Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La polic铆a contrata a empleados con antecedentes para traducir escuchas telef贸nicas

La polic铆a contrata a empleados con antecedentes para traducir escuchas telef贸nicas


La Secci贸n Sindical Estatal de Interior de CCOO ha denunciado que la Direcci贸n General de la Polic铆a (DGP) ha suscrito un contrato con SEPROTEC, una empresa dedicada a la traducci贸n, para que realice una serie de trabajos relacionados con la seguridad del Estado, a pesar de contar con unos 300 empleados p煤blicos que podr铆an llevar a cabo esas tareas con total garant铆a.

Luis Mart铆nez en Nueva Tribuna .- Seg煤n el sindicato, la DGP pone en manos de una empresa privada tareas de gran responsabilidad como el servicio de interpretaci贸n de declaraciones orales, traducciones escritas, escuchas telef贸nicas y transcripciones de cintas de audio u otros soportes inform谩ticos grabados en lenguas distintas del castellano.

Para cumplir con el objeto del contrato, SEPROTEC ha proporcionado personas que incluso cuentan con antecedentes policiales para unas labores que suponen acceso directo a informaci贸n relevante para la seguridad del Estado y de los ciudadanos. La adjudicaci贸n del contrato a la citada empresa ha supuesto al Ministerio del Interior un desembolso de 2.600.000 euros.

En concreto, el sindicato denuncia que el primer servicio prestado por Seprotec desde la adjudicaci贸n de este contrato se prest贸 en el mes de mayo en el aeropuerto de Barajas por un ciudadano pakistan铆 que contaba en su 聯curriculo聰 con siete antecedentes policiales, entre ellos dos delitos por falsificaci贸n de documentos, adem谩s de otro antecedente por delitos contra la salud p煤blica.

Un segundo caso denunciado por el sindicato se帽ala a un ciudadano kurdo, tambi茅n con antecedentes policiales, que ha prestado sus servicios como traductor en los interrogatorios policiales.

Cobraban a los inmigrantes llegados en pateras

Adem谩s, CCOO denuncia que algunas personas contratadas por empresas privadas han llegado incluso a cometer fraudes en su labor como traductores. 聯En Las Palmas, uno de estos traductores cobraba a los inmigrantes por alterar los interrogatorios, falsificando los lugares de procedencia de las personas llegadas en patera, para evitar su repatriaci贸n聰.

El portavoz de la secci贸n sindical estatal de Interior de CCOO, C茅sar P茅rez, se帽ala que, con la contrataci贸n de empresas privadas de traducci贸n, el ministerio ofrece en bandeja 聯informaci贸n muy sensible, que afecta a nuestra seguridad聰 a gente que puede utilizarla para cualquier cosa.

Adem谩s, las empresas de traducci贸n no ofrecen ninguna garant铆a de la capacitaci贸n de las personas que asisten a interrogatorios y escuchas telef贸nicas en materias como antiterrorismo, inmigraci贸n y otros asuntos 聯sensibles聰, denuncia CCOO.

Traductores pakistan铆es en la detenci贸n de c茅lulas islamistas

A partir de los atentados del 11-M, el Ministerio del Interior ha disparado la contrataci贸n de traductores encargados de las escuchas y los interrogatorios policiales. En concreto, los traductores de 谩rabe han pasado de 10 a casi un centenar a ra铆z de los atentados islamistas en Madrid.

En este sentido, CCOO se帽ala que los traductores encargados de asistir a la polic铆a tras la detenci贸n de c茅lulas islamistas en Barcelona compuestas por pakistan铆es pertenec铆an a la plantilla de Seprotec. 聯Hay muy pocos traductores de 聭urdu聮, el idioma pakistan铆, en Espa帽a聰, afirma el sindicato.

Por otro lado, P茅rez indica la Generalitat de Catalu帽a y el Ministerio de Justicia han rescindido el contrato de la empresa de traducci贸n Seprotec por incumplir los servicios que ten铆an encomendados. Tambi茅n la Subdirecci贸n de Asilo del Ministerio del Interior decidi贸 anular el contrato de traducci贸n con la empresa por 聯no da garant铆as聯, apunta CCOO.

El sindicato indica que el ministerio debe contratar a personal laboral, tal y como se ven铆a haciendo hasta ahora. 聯Con los 2.600.000 euros que cobra Seprotec se podr铆a cobrar a mucho, mucho personal, que ofrezca m谩s garant铆as聰, apunta el sindicato.

聯No parece muy sensato dejar en las manos de cualquiera informaci贸n tan sensible para nuestra seguridad聰, concluye.


LA ASOCIACI脫N DE INTERNAUTAS PRESENTA RECURSO DE AMPARO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

Contra la interceptaci贸n de las comunicaciones privadas sin control judicial