Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Para el 94% de los internautas la Sociedad de la Informaci贸n en Espa帽a no avanza o lo hace con retraso.

Para el 94% de los internautas la Sociedad de la Informaci贸n en Espa帽a no avanza o lo hace con retraso.


Sobre una encuesta contestada por 4.162 internautas, el 73% cree que el factor precio y para el 70% la falta de inversi贸n en redes, son las causas principales del retraso de la Sociedad de la Informaci贸n en Espa帽a. La CMT la peor valorada. El Gobierno consigue un aprobado holgado (3,07 sobre 5). Las Comunidades Aut贸nomas tambi茅n pero con peor nota (2,98).

La Asociaci贸n de Internautas ha realizado una encuesta para averiguar la PERCEPCI脫N DE LOS INTERNAUTAS SOBRE LA CALIDAD EN INTERNET , y que ha presentado en tres partes:

En la primera parte los internautas hicieron la valoraci贸n sobre una serie de par谩metros espec铆ficos referidos a la calidad del servicio: fiabilidad de acceso, velocidades, verificaci贸n, etc..

La segunda parte obtuvo, la valoraci贸n general que los internautas tienen de la red, de los operadores de acceso y de los prestadores de servicios.

La tercera parte y ultima, cuyos resultados presentamos hoy, ha pretendido conocer la opini贸n de los internautas sobre el desarrollo de la SI en Espa帽a y el grado de confianza que obtienen los distintos agentes que intervienen en el mercado.

VALORACI脫N DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACI脫N EN ESPA脩A

Objetivos:


En esta parte la encuesta plantea preguntas relativas al Desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n (SI) en Espa帽a, con las cuales se pretende:

* Conocer la opini贸n y valoraci贸n general de los internautas sobre este aspecto.

* La influencia que los internautas conceden a los distintos factores por los que son encuestados en dicha valoraci贸n.

* La percepci贸n del papel desarrollado por los agentes institucionales y socio econ贸micos en el desarrollo de la SI.

CONCLUSIONES

1.- Para el 94% de los internautas que respondieron a la encuesta la SI no avanza o lo hace con retraso, menos de un 6% consideran que progresa adecuadamente.

2.- Los principales factores que influyen en el estancamiento que vive la SI en Espa帽a, seg煤n los resultados de la encuesta, son el precio, que es mencionado por el 73% como factor muy importante o bastante importante, y la falta de inversi贸n en redes, motivo al que un 70% concede mucha o bastante importancia.


3.- La alfabetizaci贸n y la financiaci贸n de equipos son mencionadas como causas importantes en el retraso de la SI por el 40% y el 29% respectivamente.

4.- El Gobierno Central aprueba con cierta holgura (3,07 sobre 5) en el papel que desempe帽a en el desarrollo de la SI. Tambi茅n lo hacen los Gobiernos Auton贸micos aunque de una forma m谩s ajustada (2,98).

5.- La CMT es el organismo peor valorado por los internautas que responden a la encuesta (2,87). Desde el punto de vista de la Asociaci贸n de Internautas es una valoraci贸n cr铆tica con quienes estando en el centro del mercado han establecido una regulaci贸n que ni ha permitido la plena competencia ni ha satisfecho a nadie.

Metodolog铆a

Encuesta on line, abierta a la participaci贸n de todos aquellos que quieran manifestar su opini贸n.

La encuesta consta de 56 preguntas divididas en tres bloques: valoraciones generales, contrataci贸n y funcionamiento; atenci贸n al cliente y servicio
de reclamaciones y desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n en Espa帽a.

Por razones sistem谩ticas y por la extensi贸n del cuestionario, cada bloque se ha presentado de modo independiente.

La encuesta se realiz贸 entre 27 de octubre y 10 de diciembre de 2007.

En total se reunieron 4162 cuestionarios v谩lidos para los objetivos que persigue el estudio de percepci贸n. Se excluyeron las respuestas provenientes de la misma IP (10,28%).

El gran volumen de respuestas obtenido marca tendencias n铆tidas sobre la percepci贸n de los internautas, aunque la encuesta no tiene valor estad铆stico.

Por otra parte es preciso se帽alar que nos encontramos ante usuarios muy intensivos en el uso de Internet, como m谩s adelante se ver谩.

Dos operadores, Ono y Telef贸nica, re煤nen el 48% de las respuestas, en porcentajes muy similares, 25 y 23 por ciento, respectivamente. No obstante, el resto de operadores alcanzan porcentajes muy significativos.


Asociaci贸n de Internautas