Asociación de Internautas

Logo 1

Ordenadores para colegios a 90 euros


La Universidad de Cádiz desarrolla un programa de reciclado de aparatos obsoletos, que actualiza con el sistema operativo Linux y reinstala en colegios. La Administración acoge con frialdad la idea

Encarna Maldonado
Los colegios de Salobreña (Granada) serán, si no los únicos, de los primeros en alcanzar las recomendaciones de la Cumbre de Barcelona para que haya una proporción de 15 alumnos por ordenador.

Además, conseguirán ese reto a precios de ganga. Informatizar los siete colegios, la biblioteca y el centro de adultos del municipio requiere un presupuesto de 180.000 euros, o sea 90 euros por aparato instalado. La clave está en el programa puesto en marcha por un equipo del área de Tecnología Electrónica de la Universidad de Cádiz.

Cuatro licenciados con el profesor Enrique Montero al mando iniciaron el año pasado una iniciativa para recoger ordenadores obsoletos, actualizarlos en el sistema operativo Linux y reinstalarlos en red en centros educativos.

Montero es un firme defensor de Linux: 'Es gratuito, de acceso libre y puedes adaptarlo a tus necesidades'. En su opinión, sólo la combinación que ellos proponen de Linux y ordenadores reciclados hace posible la formación tecnológica de todos los alumnos de primaria y secundaria.

'Tratar de llevar a los colegios un número razonable de ordenadores nuevos, con el Windows instalado es inviable, porque ninguna Administración tiene capacidad para hacer semejante gasto y a los niños hay que enseñarles a moverse en Internet y usar el ordenador desde pequeños, que es cuando tienen la mayor capacidad de aprendizaje y la mayor insolencia con los aparatos. Después da miedo'.

Además de resolver el problema de la equipación escolar, la propuesta de la Universidad de Cádiz también resuelve otro problema: la basura electrónica.

Pero la iniciativa del profesor Montero y su equipo ha tenido una acogida desigual: las empresas han mostrado una gran capacidad de colaboración, cediendo ordenadores obsoletos. De hecho, ya tienen 500 aparatos en stock. Pero las Administraciones no acaban de creer en la fórmula. La Junta de Andalucía ha rechazado una propuesta de la universidad gaditana para aplicar este programa en todos los centros públicos andaluces. 'Y eso que no pedíamos tanto dinero, sino capacidad de liderazgo. Que contactara con los colegios y llevara la iniciativa'.

Los intentos para buscar financiación tampoco han dado muchos resultados. 'Pensamos que las cajas de ahorros podrían ser una buena solución, a través de la obra sociocultural, y a ellas nos dirigimos. Algunas no han respondido y otras han rechazado la propuesta. Luego hemos sabido que algunas venden sus ordenadores viejos a las escuelas'. El equipo de Montero únicamente necesita un presupuesto anual de 60.000 euros, 'lo justo para las nóminas'.

Finalmente, el equipo universitario ha encontrado respuesta en los ayuntamientos. Por el momento, los municipios gaditanos de Jerez, Puerto Real y El Puerto de Santa María se han acogido al programa de informatización ideado por Enrique Montero y su equipo, si bien ha sido Salobreña el que pretende una actuación global en todos sus centros educativos públicos.

Reproducido de 5 dias