Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Las Cortes de Castilla y Le贸n acuerdan pedir al Gobierno que elimine el canon digital

Las Cortes de Castilla y Le贸n acuerdan pedir al Gobierno que elimine el canon digital


El Pleno de las Cortes de Castilla y Le贸n acord贸 hoy con los votos a favor de los grupos popular y mixto y con la oposici贸n de la bancada socialista instar a la Junta a dirigirse al Gobierno de la naci贸n para que en el plazo de un a帽o presente un Proyecto de Ley que elimine el llamado 'canon digital' proponiendo alternativas consensuadas con el sector para la salvaguarda de los derechos de autor y de la propiedad intelectual.

EUROPAPRESS | As铆 lo propuso hoy el Grupo Parlamentario Popular a trav茅s de una proposici贸n no de ley (PNL) que fue defendida por la procurada Mercedes Coloma y que pretende eliminar el art铆culo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual que autoriza el citado 'canon digital' por considerar que se trata de una "tasa indiscriminada" que remunera la propiedad ajena en abstracto y a la que Coloma tach贸 de injusta y de poco equitativa y de retrasar el desarrollo de la sociedad de la informaci贸n y de la promoci贸n de las nuevas tecnolog铆as.

As铆 de tajante se mostr贸 la procuradora 'popular' en la defensa de una PNL "oportuna, justa competente y necesaria" que, seg煤n explic贸, pretende ser la voz de millones de ciudadanos espa帽oles y de miles de castellanoleoneses que reivindican la eliminaci贸n del 'canon digital' cuya aplicaci贸n, lament贸, convierte a todos los usuarios en presuntos delincuentes o culpables. "Todos somos sospechosos ya que nos obliga a pagar la multa antes de la infracci贸n", continu贸 la procuradora 'popular', que acus贸 a los socialistas de haberse quedado solos en la defensa de una tasa "imperfecta e incapaz" .

Coloma contrapuso la pol铆tica del PSOE con la de los 'populares' que, seg煤n explic贸, apuestan por ofrecer consenso entre el sector, los usuarios y la industria para buscar alternativas que permitan salvaguardar los derechos de autor y de propiedad intelectual.

Precisamente, el portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Joaqu铆n Otero, defendi贸 en el Pleno otra proposici贸n no de ley cuya propuesta de resoluci贸n era instar a la Junta a requerir del Gobierno de Espa帽a la supresi贸n del canon digital, un impuesto que, seg煤n precis贸, debe ser soportado por todos los usuarios "con independencia que hagan de sus equipos y soportes inform谩ticos y de telecomunicaciones".

Otero, que tambi茅n mostr贸 su apoyo a la PNL de los 'populares', record贸 la recogida de miles de firmas en contra de este 'canon digital' y se mostr贸 convencido de que este es un buen momento para la modificaci贸n de la Ley. Del mismo modo, lament贸 el rechazo del PSOE a su iniciativa, "pese a haber reconocido que es malo".

El portavoz del Grupo Mixto cuestion贸 la pol铆tica de los socialistas en este asunto y acus贸 al Gobierno de la naci贸n de haber dado pocas vueltas a la posibilidad de remunerar a los creadores sin que los ciudadanos se tengan que exprimir el bolsillo. "Para eso -en referencia a la imposici贸n del canon digital-- no hacen falta pol铆ticos y no es la pol铆tica que se corresponde con un partido socialista", continu贸 Otero, que se mostr贸 convencido de que debe haber otras f贸rmulas para que las administraciones p煤blicas velen por la remuneraci贸n de personas privadas titulares de derechos de propiedad intelectual.

Por su parte, el procurador del PSOE Pascual Fern谩ndez justific贸 el rechazo de la bancada socialista a estas dos PNL que ped铆an la eliminaci贸n del 'canon digital' en el hecho de que se trata de la alternativa m谩s viable para compensar a los creadores por sus derechos cumpliendo as铆 una norma obligada por la legislaci贸n europea.

Dicho esto, Fern谩ndez reconoci贸 que se trata de un tema controvertido por el uso generalizado de este tipo de soportes pero insisti贸 en que a d铆a de hoy no existe un mecanismo mejor que remunere los derechos de propiedad intelectual. "Mientras no se consiga una alternativa m谩s viables, que no existe en estos momentos o por lo menos no se ha encontrado, este es el mejor sistema de protecci贸n de los derechos de autor", reiter贸.

Pascual Fern谩ndez acus贸 a los 'populares' de haber cambiado de opini贸n respecto al 'canon digital', una tasa que aprobaron en el Parlamento espa帽ol -asegur贸 que ha sido una de las leyes con un mayor grado de consenso-- y que, en su opini贸n, cambiaron m谩s tarde por cuestiones "electoralistas".

Del mismo modo, ironiz贸 con la apuesta del PP por el consenso y, en referencia a las turbulencias que vive la direcci贸n del Partido Popular, se pregunt贸 con qui茅n quieren llegar a acuerdos cuando nadie sabe con quien llegar a acuerdos en sus filas, unas palabras que molestaron a Coloma que recomend贸 a Fern谩ndez que mirase en la bancada socialista en las Cortes o al PSOE de Valladolid.