Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CMT niega que Telef贸nica tenga trabas regulatorias para lanzar la fibra

La CMT niega que Telef贸nica tenga trabas regulatorias para lanzar la fibra


Telef贸nica no tiene ning煤n impedimento regulatorio para lanzar las primeras ofertas comerciales sobre la red de fibra. As铆 lo asegur贸 ayer el presidente de la CMT, quien cuestion贸 el planteamiento de la operadora de supeditar la comercializaci贸n a cambios en la normativa. Eso s铆, no descarta alg煤n retoque legal.

I. A. / CINCO D脥AS.- El presidente de la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodr铆guez, dio ayer una buena noticia a Telef贸nica..., y otra mala. Ante un auditorio plagado de representantes del sector, incluido alguno del ex monopolio, el alto cargo felicit贸 a la operadora por el proceso inversor e innovador que ha emprendido con el despliegue de las redes de fibra de nueva generaci贸n; le dio esperanzas de que las 煤ltimas medidas regulatorias aprobadas para legislar esta infraestructura y que tanto desagradan a Telef贸nica pueden retocarse, pero rechaz贸 por 煤ltimo los argumentos que esgrime para retrasar el lanzamiento comercial de sus primeras ofertas.

Y es que Telef贸nica considera que las obligaciones que le impuso el organismo regulador el pasado 8 de mayo impiden que estrene en el mercado su producto. La CMT exige un servicio mayorista que permita a los rivales -Orange, Jazztel, Tele2...- replicar las ofertas que haga el ex monopolio, incluido el servicio de televisi贸n. A juicio de la operadora, este producto debe estar listo antes del lanzamiento comercial. El problema es que Telef贸nica considera t茅cnicamente inviable construir el servicio mayorista, que no existe en ning煤n pa铆s de Europa, en el plazo exigido -antes del 8 de septiembre-, as铆 que ha pedido al regulador cambios en esta medida. Si no los realiza, el ex monopolio se plantea frenar las inversiones y el despliegue de fibra.

Rodr铆guez desminti贸 ayer este argumento. 'He rele铆do varias veces la resoluci贸n y en ning煤n sitio dice que est茅n ligados el lanzamiento comercial y el servicio mayorista', asegur贸 a los periodistas, tras su intervenci贸n en unas jornadas sobre telecomunicaciones organizadas por PricewaterhouseCoopers y el IESE. De hecho, 'se pens贸 en hacerlo, pero al final se rechaz贸. Telef贸nica podr铆a lanzar ma帽ana su oferta comercial sin dar servicio mayorista'.

Telef贸nica, por tanto, es libre para poner a disposici贸n de los usuarios ofertas con la nueva red de fibra, que permite velocidades de banda ancha de 100 megas y televisi贸n de alta definici贸n. La mala noticia es que el plazo para tener lista la oferta mayorista sigue corriendo: si no la tiene lista en septiembre, incumplir谩 la legislaci贸n tanto si ha lanzado ya ofertas comerciales como si no lo ha hecho.
En este punto, sin embargo, Rodr铆guez manifest贸 la posibilidad de que la CMT sea flexible. 'Cualquier regulaci贸n puede tener fallos, como tambi茅n puede haber argumentos t茅cnicos que sean s贸lidos y que demuestren que hay que hacer cambios. Si es as铆, se har谩n ajustes, aunque se mantendr谩 el esp铆ritu de la regulaci贸n', que es fomentar la inversi贸n en redes de fibra sin eliminar la competencia.

El presidente de la CMT no quiso comprometerse con plazos. Las operadoras tienen un mes desde la aprobaci贸n de las medidas cautelares para recurrir y a partir de ah铆 'lo haremos lo antes posible', prometi贸 Reinaldo. Queda descartada una revisi贸n dr谩stica -'en doce a帽os nunca se ha aceptado al 100% un recurso de reposici贸n', explic贸-, pero s铆 alg煤n retoque, sobre todo en los plazos en los que debe estar listo el servicio mayorista.

No se pretende, adem谩s, que este producto 'sea permanente, ni para todos, ni que tenga que estar orientado a costes. El operador que se lanza la fibra asume un riesgo y eso hay que pagarlo', se帽al贸 Rodr铆guez, para defender que no es tan negativo para Telef贸nica.
Tambi茅n minimiz贸 la posibilidad de que la operadora frene sus inversiones, al menos por cuestiones regulatorias: 'El contacto con Telef贸nica es casi diario y no hemos recibido ninguna amenaza'.

El presidente del regulador tambi茅n lanz贸 un mensaje a los operadores alternativos, a los que pidi贸 inversi贸n para replicar la nueva red de Telef贸nica, porque considera que pueden hacerlo. 'El mercado no puede tener infinitos agentes, sino los suficientes y poderosos'.