Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Por la igualdad en el acceso a la banda ancha en Espa帽a

Por la igualdad en el acceso a la banda ancha en Espa帽a


La Internet Rural se sigue moviendo. Nueva petitici贸n surgida de los usuarios del foro de Internet rural que solicitan la igualdad en el acceso a la banda ancha en Espa帽a.

Estimado Sr. Ministro:

Somos muchos los que sufrimos la desigualdad en el acceso a Internet. En este pa铆s, dependiendo de en que lugar se viva, se puede acceder o no a la banda ancha.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a trav茅s del 聯Plan Avanza聰 y m谩s concretamente dentro del 聯PEBA聰 puso en marcha una iniciativa para dotar de banda ancha a todas los usuarios. Seg煤n se indica uno de los objetivos del plan era este:

聯El objetivo del Programa de Extensi贸n de la Banda Ancha es extender la cobertura del acceso de banda ancha a las zonas rurales y aisladas donde actualmente no existe una oferta con condiciones similares a las disponibles en las zonas urbanas聰.

Recientemente, Telef贸nica, proveedor mayoritario de acceso a Internet de banda ancha en Espa帽a ha anunciado que va a igualar la velocidad de los usuarios de ADSL rural con el resto de usuarios de ASDL. Esta es una muy buena noticia, pero 驴d贸nde nos deja a los que no disponemos de conexi贸n ADSL?. En el peor de los casos con una conexi贸n por TRAC que a duras penas permite navegar.

Queda claro que el 聯Plan Avanza聰 ha resultado ser un fracaso absoluto. Mientras en la ciudad la velocidad de acceso mayoritaria es 3 Mb y su precio 39,90 聙, los 聯sufridores聰 de una conexi贸n financiada con fondos p煤blicos, pueden darse con un canto en los dientes si consiguen contratar una conexi贸n v铆a sat茅lite con una velocidad m谩xima de 256 Kbps a un precio de 39 聙. Queda claro tambi茅n, que en ning煤n caso se puede comparar la calidad de una conexi贸n ADSL con la del sat茅lite.

Otros mas afortunados son aquellos que disponen de una conexi贸n por LMDS con Iberbanda. Estos disponen de una velocidad de 512 Kbps por un precio de 39 聙 y una calidad que podr铆a considerarse cercana a lo aceptable.

Mientras tanto, en las zonas rurales del principado de Asturias, se esta desplegando una red de FTTH con una velocidad de 100 Mb, cosa que nos alegra a todos pero que tambi茅n nos gustar铆a poder disfrutar.

Por todo ello, los abajo firmantes solicitan al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que declare la banda ancha como servicio universal y que se comprometa a solucionar el problema de discriminaci贸n que sufrimos en este momento todos aquellos que no disponemos de una conexi贸n por ADL.

Firmar la petici贸n por la igualdad en el acceso a la banda ancha en Espa帽a