Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Cr铆ticas al programa


Las dos principales asociaciones de cibernautas del pa铆s han criticado ciertos aspectos del programa "Internet para todos" promovido por el Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a (MCYT). La m谩s dura ha sido la Asociaci贸n de Internautas que ha censurado la "superficialidad, falta de rigor y criterio" del Ministerio

M谩s informaci贸n en"Internet no va a ser para todos" INPT


A juicio de la AI el programa "discrimina" en su acceso a los discapacitados y a los internautas que no utilicen el programa de la empresa Microsoft.

Los centros de formaci贸n de esta iniciativa deben disponer de una infraestructura con un servidor web Internet Information Server 4.0, "famoso en el mundo entero por sus agujeros de seguridad, destaca un comunicado de la AI. Los puestos de trabajo solo pueden disponer de Windows 98 o 2000, por lo que quedan fuera del programa todos los usuarios de Macintosh y Linux.

"El Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a se ha equivocado de cabo a rabo al tratar con tanta superficialidad no s贸lo la Red sino un objetivo encomiable y digno de todo nuestro apoyo como el de 'Internet para todos', vamos un paso adelante y dos para atr谩s hacia la Sociedad de la Informaci贸n y lo que resulta demoledor es que los ciudadanos tengamos que cargar con el lastre", afirm贸 V铆ctor Domingo, presidente de la AI.

Por su parte, el presidente de la Asociaci贸n de Usuarios de Internet (AUI), Miguel P茅rez Sub铆as, ha calificado el programa de "loable y positivo" pero carente del soporte econ贸mico suficiente para su desarrollo, por lo que pidi贸 a la Administraci贸n un "compromiso presupuestario" para llevarlo a efecto.

Para recibir este curso el usuario tendr谩 que abonar quince euros. Sin embargo, la AUI estima en treinta euros el coste medio por cada uno de estos cursos, por lo que la mitad del coste final debe ser financiado. Si se cumplen los objetivos del Ejecutivo de alcanzar el mill贸n de usuarios al a帽o, supondr铆a un gasto total de treinta millones de euros, de los que la mitad ser铆an abonados por los propios usuarios.

No obstante, quedar铆an otros quince millones por financiar, cifra que dista, indic贸, de la partida econ贸mica que destinar谩 el MCYT --5,5 millones de euros-- que tan s贸lo representa una tercera parte del dinero necesario para cubrir este programa si alcanza su objetivo, un mill贸n de usuarios al a帽o.

"Esto supone que el resto debe ser asumirlo por el sector privado, por los centros de formaci贸n de estos cursos, por el profesorado y, aunque la idea es buena, no hay presupuesto para que d茅 soporte a la dimensi贸n que se quiere dar a este programa. Adem谩s el sector privado no est谩 pasando por un buen momento como para apoyar econ贸micamente este tipo de iniciativas".

Reproducido de Cibernauta.com