Asociación de Internautas

Logo 1

Canon digital: aquí pagan todos, sin excepciones

Canon digital: aquí pagan todos, sin excepciones


Todo soporte digital 'idóneo' para la grabación de obra protegida pagará canon a las entidades de gestión de derechos de autor, tal y como ha establecido el Gobierno. También la memoria USB que usa el Congreso para entregar documentos, los DVD informativos que editan las administraciones públicas, y los propios móviles asignados a los cargos de la administración. Y este dinero sale del bolsillo de todos.

PABLO ROMERO El Mundo.- Según el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), reformado hace dos años, el Ejecutivo puede establecer exenciones al pago de esta compensación por decreto.
El artículo 25.7 de la LPI recoge las excepciones al pago de la compensación por copia privada. En su apartado d), prevé que el Gobierno pueda establecer excepciones al pago de este canon mediante Real Decreto. Pero no lo ha hecho aún.

El resultado es que incluso las administraciones públicas pagarán a los gestores culturales la compensación equitativa por copia privada cuando adquieran material informático, como discos duros externos para almacenar datos, memorias USB, CD y DVD (como sucede en la actualidad, de hecho), móviles, etc.

Industria: no está previsto

Fuentes del Ministerio de Industria, responsable junto con el de Cultura del establecimiento del canon, confirmaron que, de momento, "no está previsto desarrollar las excepciones al pago de la compensación".

Es decir, que las administraciones seguirán adquiriendo soportes vírgenes gravados con una cantidad que irá a manos de los creadores, como compensación por las posibles copias que se realicen de su obra.
No sólo el gobierno central, sino también las autonómicas y locales, contribuyen al pago del canon digital. Desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aseguran que "no se va a solicitar al Gobierno ninguna exención de pago, y tampoco se ha contemplado". La FEMP asegura que se trata de defender "el espíritu de la ley".

Qué pagarán las administraciones

Es muy complicado hacer un inventario de lo que consumen las administraciones públicas en todos estos soportes. La abogada Ofelia Tejerina, defensora del internauta en la Asociación de Internautas, publicó en marzo un informe en el que estimaba que los ingresos totales que las entidades de gestión podrían cobrar este año superaba los 225 millones de euros. De ellos, estima que sólo el sector público podría llegar a pagar unos 80 millones.

La Orden Ministerial que fija el canon establece que las entidades podrán ingresar como mucho este año 117,8 millones (entre obras impresas, fonográficas y audiovisuales), aunque deja el control de lo recaudado a las propias entidades de gestión.

"Dado el nivel de opacidad, la voracidad recaudatoria que practican y la falta de transparencia con la que se gestionan dichas entidades, es como poner a una zorra a cuidar el gallinero de nuestros dineros", asegura en un comunicado Miguel Pérez Subías, presidente de la asociación de Usuarios de Internet y miembro de Todoscontraelcanon, que ya ha anunciado que recurrirá la orden ministerial.

SEGÚN LA COMISIÓN EUROPEA: Administraciones Públicas y Empresas exentas del canon digital


nuevas tarifas canon aprobadas por el Gobierno español