Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La lentitud de internet en Aras de los Olmos (Valencia) frena las investigaciones del Observatorio Astron贸mico

La lentitud de internet en Aras de los Olmos (Valencia) frena las investigaciones del Observatorio Astron贸mico


Un envidiable equipo de telescopios de 煤ltima generaci贸n conectados a una red de internet m谩s propia de los a帽os 80. Este es el problema al que se enfrenta la Asociaci贸n Valenciana de Astronom铆a, ya que el emplazamiento perfecto de su observatorio ha ido adquiriendo alguna que otra deficiencia conforma han avanzado las nuevas tecnolog铆as.

Las provincias - La asociaci贸n ha celebrado recientemente el d茅cimo aniversario desde que se inaugurase el Centro Astron贸mico en Aras de los Olmos. Se trata de un espacio envidiable, lejos de los ruidos y la contaminaci贸n lum铆nica, ac茅rrima enemiga de quienes gustan de observar el firmamento.

El principal problema tiene que ver con lo apartado que est谩 en el edificio. Se halla en el monte de la Muela, a las afueras de Aras , casi en el linde de los Serranos con el Rinc贸n de Ademuz. Por ello, con el desarrollo tecnol贸gico y, especialmente, con los avances de la red de redes, los astr贸nomos se han convertido en unos afectados m谩s de los males con los que conviven estas dos comarcas.

El principal problema con el que se encuentran los expertos es que la conexi贸n a internet con la que cuenta el observatorio es una m谩s que obsoleta a 54 kb. Nada de ADSL ni fibra 贸ptica o de 煤ltima generaci贸n a trav茅s del m贸vil.

Seg煤n indic贸 脕ngel Flores, presidente de la Asociaci贸n Valenciana de Astronom铆a, la zona no est谩 preparada para la conexi贸n de una l铆nea de alta velocidad, lo que impide dotar el observatorio de ADSL. "Lo mismo ocurre con los repetidores de telefon铆a m贸vil. S贸lo hay uno y no ofrece el servicio de 3G".

Lo que para un usuario cualquiera ser铆a el contratiempo de tener que armarse de paciencia cada vez que se disponga a navegar, en el caso del observatorio es un problema de vital importancia. Es tan trascendente como tener la posibilidad de llevar a cabo o no ciertos estudios.

"Si cont谩semos con una buena conexi贸n a internet podr铆amos telemandar el telescopio desde Valencia. Con la que tenemos ahora, es imposible", indic贸 Flores. Los miembros de la Asociaci贸n Astron贸mica suben a Aras de los Olmos , en la mayor铆a de los casos, los fines de semana.

El observatorio de Aras de los Olmos cuenta con potentes telescopios que pueden ser la envidia de otras asociaciones astron贸micas, pero no es suficiente. "Los fines de semana s铆 que sube gente siempre, pero ser铆a vital poder controlarlos desde cualquier parte del mundo", indic贸 Flores.


Esturios sobre asteroides
El presidente de la asociaci贸n explic贸 que con ese valor a帽adido, desde la c煤pula del observatorio de Aras de los Olmos se podr铆an realizar estudios sobre asteroides, cometas y supernovas.

Por ello, la asociaci贸n de astr贸nomos pide el apoyo de las instituciones. Necesitan una soluci贸n, pero esta va ligada con los recursos econ贸micos. "Una posibilidad es utilizar la telefon铆a m贸vil v铆a sat茅lite, pero es costosa", coment贸 Flores.

Los astr贸nomos, por ello, han solicitado este a帽o las ayudas del programa de la Diputaci贸n para dotar de internet a las zonas en las que la red de redes es en el siglo XXI casi una utop铆a.

"Nos lo denegaron, al parecer, porque hab铆amos enviado la solicitud demasiado tarde", lament贸 Flores. Eso s铆, los astr贸nomos no cesar谩n en su empe帽o y seguir谩n pidiendo ayudas. Es de vital importancia para seguir avanzando, para que el observatorio de Aras de los Olmos pueda cumplir otros diez a帽os.