Asociación de Internautas

Logo 1

Patentes de Software y Slamming a debate en las Cortes.


Ayer Internet fue de nuevo protagonista en las Cámaras legislativas, con desigual resultado: la buena noticia es que en el Senado todos los grupos aprobaron por unanimidad una moción para solicitar al gobierno que aplace la aprobación de la directiva sobre patentes de software. La mala noticia la protagonizo el Partido Popular en el Congreso que rechazo una moción de Izquierda Unida y el Psoe para que la CMT cambie la normativa sobre preasiganación telefónica.


Moratoria de Patentes de software

El grupo ProInnova, perteneciente a HispaLiNUX, previno al Senado Español que la patentabilidad de los programas de ordenador ponen en serio peligro la independencia tecnológica europea al ponerse a merced de las grandes multinacionales norteamericanas, poseedoras de la mayoría de las patentes y que regulan procedimientos extremadamente simples de uso común en las aplicaciones informáticas o en Internet.

En esta línea todos los grupos parlamentarios presentes en la Comisíon de Ciencia y Telcnología del Senado aprobaron por unanimidad instar al gobierno a que "defienda en todos los ámbitos de la Unión Europea que proceda, que la aprobación, en su caso, de la Directiva sobre patentabilidad de las invenciones implementadas por ordenador, se realice en un plazo que permita analizar con rigor las ventajas y los inconvenientes"

En sus discursos, los portavoces de estos grupos han destacado cómo los sectores afectados por la propuesta de Directiva no disponen de los datos suficientes como para poder pronunciarse informadamente, y cómo esta decisión es lo suficientemente importante como para que sus consecuencias sean analizadas cuidadosamente antes de tomar ninguna decisión al respecto.

Ateniendose a este petición del Senado el Gobierno el próximo viernes 24 de mayo en el Consejo de Europa debe adoptar una de estas dos opciones:

a)Pedir la moratoria.

b)Pedir la retirada por ambigua.

Enlaces relacionados !!!Cuidado con la Directiva de Patentes de Software!!! .

SLAMMING. El PP CUBRE LAS ESPALDAS A LA CMT.

El Partido Popular se opuso ayer a instar al Gobierno a que exija a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que cambie la regulación sobre preasignación telefónica, un mecanismo que permite hacer las llamadas a través de un operador sin tener que marcar prefijos previos.

En la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados, el PP votó en contra de una proposición no de Ley de Izquierda Unida enmendada por el PSOE en la que se instaba al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para acabar con el "slamming".

Este término hace referencia a la práctica por parte de un operador de preasignar las llamadas de un consumidor sin su permiso previo, para que éstas se cursen automáticamente a través de la compañía. Con esta práctica el operador consigue asegurarse que el consumidor utiliza sus servicios para hacer llamadas y, por lo tanto, se garantiza de forma automática los respectivos ingresos.

En opinión de IU y del PSOE, el Gobierno debería adoptar las medidas necesarias para que la CMT, "en el marco de favorecer el proceso de liberalización en beneficio de los ciudadanos, tome todas las medidas a su alcance para eliminar las prácticas de slamming" y para lograr que las empresas compensen a los afectados, según el texto de la propuesta rechazada hoy.

La diputada de IU Presentación Urán también pidió que se fijen "sanciones ejemplares" para las compañías es practiquen el "slamming". Según sus datos, mientras que en 1991 el 2,1 por ciento de las reclamaciones presentadas ante organismos por defensores de consumidores y usuarios estaban relacionadas con los servicios telefónicos, el año pasado este porcentaje era del 12 por ciento.

En opinión de Urán, desde que se han "desregulado" las telecomunicaciones en España ha bajado la calidad de los servicios, ha desaparecido el control sobre el sector y los diferentes ministerios responsables, así como la CMT, se desentienden de las denuncias que presentan los consumidores. Urán también denunció el "abuso de poder" que ejerce Telefónica, ya que -según explicó- retrasa los proceso de preasignación por parte de otras operadoras.

La diputada socialista Gloria Pleguezuelos añadió a los argumentos de IU que las compañías que más practican la preasignación sin permiso previo son Retevisión y Uni2 y que para acabar con el "slamming" es necesario cambiar la actual regulación que aplica la CMT.

Además, pidió la comparecencia del presidente de este organismo regulador del sector, José María Vázquez Quintana, ante la Comisión de Ciencia y Tecnología para que explique qué está haciendo la CMT para eliminar el "slamming" y para resolver las denuncias presentadas

Enlaces relacionados:SLAMMING: Más vale prevenir que curar