Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los internautas lanzan una campa帽a de protecci贸n a los menores y contra el recorte de libertades

Los internautas lanzan una campa帽a de protecci贸n a los menores y contra el recorte de libertades


La Asociaci贸n de Intern谩utas, abanderada de la protesta anti-can贸n digital, ha celebrado este fin de semana en Valencia su IX Congreso anual. Esta asociaci贸n, que ha reunido casi 2 millones de firmas contra el can贸n, ha acordado potenciar la lucha en la red contra los pederastas y denunciar los abusos que se produzcan contra la intimidad de las personas, ya sean desde la Administraci贸n o desde Internet. Los puntos m谩s debatidos fueron el recorte de las libertades civiles y la necesidad de proteger a los menores en Internet.

JOSE ANTONIO HERNANDEZ - El Pa铆s.- En concreto, la Asociaci贸n acord贸 lanzar una campa帽a de prevenci贸n y ayuda dirigida a los menores y sus padres frente a los abusos y la pederastia en la red. Seg煤n esta Asociaci贸n, se ha producido un retroceso en las libertades como consecuencia del el 11-S. Entiende que ese atentado llev贸 a establecer una sociedad de la vigilancia, amparada en Europa a trav茅s de la Directiva 2006/24/CE, que se est谩 trasponiendo a las legislaciones nacionales. "Espa帽a ya la ha incorporado en una de las leyes m谩s duras y menos garantistas de toda la Uni贸n Europea", se帽ala Pedro Mart铆nez, miembro de esta asociaci贸n y ex teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

"Los ciudadanos", a帽ade, "no son conscientes de la sombra digital que dejamos diariamente mediante nuestras comunicaciones electr贸nicas y que luego son almacenados. Y esa ley no garantiza la seguridad de los datos almacenados; al contrario, declina esa responsabilidad en las operadoras de telefon铆a, al margen de que carece de un nivel de garant铆as judiciales suficientes para la interceptaci贸n y entrega".

La Asociaci贸n de Intern谩utas resalta su oposici贸n a esta norma y recuerda que recurri贸 sin 茅xito ante el Tribunal Supremo el reglamento que regula el sistema que usa la polic铆a para interceptar las comunicaciones. El recurso est谩 ahora en el Tribunal Constitucional.

La Asociaci贸n acord贸 en Valencia, asimismo, impulsar una campa帽a permanente "para que los ciudadanos tomen conciencia del momento critico que atraviesan las libertades y la cultura libre". Para ello, pretende utilizar y desarrollar al m谩ximo la potencialidad de comunicaci贸n de la web 2.0 y las redes sociales. "La blogosfera ya est谩 empezando a ser historia", se帽alan fuentes de la Asociaci贸n.

Los intern谩utas quieren celebrar actos de cultura libre, como conciertos copyleft (autores que no reservan los derechos de copia). Y se plantea presentar candidatos independientes a las elecciones al Parlamento Europeo "para que trasmitan el renovado mensaje de las libertades civiles y promuevan la derogaci贸n de la Directiva 2006/24/CE", se帽ala un portavoz.

Otras cuestiones planteadas en el Congreso fueron el estado de Internet, el acceso a la red, la velocidad de las conexiones "y la incapacidad de las infraestructuras para dar el bando de ancha que anuncian, el peligro del colapso de Internet", se帽ala la Asociaci贸n. "Esto ocurrir铆a si utiliz谩semos el ancho de banda realmente contratado, pues se calcula que s贸lo el 18% consume el 80% del ancho de banda". Tambi茅n se debati贸 el intento de criminalizar las redes P2P y la p茅rdida de derechos sociales.

La Asociaci贸n de Internautas cuenta con diez a帽os de vida y alcanz贸 notoriedad en los a帽os noventa al emprender una campa帽a a favor de la tarifa plana y banda ancha. M谩s recientemente, lider贸 la plataforma contra el canon, que logr贸 reunir m谩s de 2.000.000 de firmas. "Queda mucho camino por recorrer", se帽ala su presidente, V铆ctor Domingo. "Si de verdad queremos garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento, es preciso que la banda ancha se incluya en el servicio universal y la tarifa plana se extienda a la banda ancha m贸vil".