Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Llamar por el m贸vil lleva ya canon

Llamar por el m贸vil lleva ya canon


A partir de hoy, cada vez que alguien compre un tel茅fono m贸vil con reproductor de m煤sica debe pagar un nuevo impuesto que ir谩 a parar a las arcas de las sociedades de gesti贸n de derechos (SGAE, Egeda, Cedro, etc茅tera) que representan a los autores y artistas de obras intelectuales.

RAM脫N MU脩OZ El Pa铆s .,- Es el archifamoso canon digital, una compensaci贸n por los ingresos que presuntamente dejan de percibir los autores, cada vez que alguien realiza una copia privada de su obra en lugar de comprar el original. Hasta ahora gravaba fotocopiadoras, soportes de CD y DVD y grabadoras de todo tipo. Pero con la entrada en vigor del nuevo canon digital, ning煤n aparato o soporte susceptible de grabar, copiar o almacenar obras impresas o audiovisuales queda fuera del impuesto m谩s ampliamente odiado por los consumidores.

Y no s贸lo m贸viles, desde hoy el canon se paga por reproductores MP3 y MP4, PDA, televisiones con disco duro o memorias flash / USB, que paga en origen el fabricante aunque luego lo incluya en el precio final que paga el consumidor.

Los m贸viles con MP3 pagan 1,1 euros, mientras que los MP3 y MP4 se cargan con 3,15 euros. La ampliaci贸n de la lista de art铆culos sujetos al gravamen ha permitido rebajar el peso del nuevo canon en los soportes tradicionales como los CD v铆rgenes, que pagan desde hoy 17 c茅ntimos de euro (un 22% menos), y los DVD, a los que se carga con 44 c茅ntimos (26,6% menos).

Asimismo, el canon para los decodificadores de televisi贸n digital que pueden grabar, de 12 euros por aparato, se aplaza un a帽o, con el fin de no perjudicar la implantaci贸n de la Televisi贸n Digital Terrestre.

La vigencia del canon se extender谩 desde hoy hasta el pr贸ximo 30 de junio de 2009, aunque se podr谩 prorrogar al menos hasta finales del a帽o que viene. En ese periodo, la recaudaci贸n no podr谩 ser inferior a 110,2 millones de euros ni superior a 117,8 millones. En caso de superar estos l铆mites, el Gobierno, a trav茅s del Ministerio de Cultura, revisar谩 las compensaciones y distribuciones por cada tipo de aparato, con el fin de ajustarlas.

Las asociaciones de consumidores han criticado duramente este gravamen por injusto e indiscriminado. La Asociaci贸n de Internautas va m谩s all谩 y afirma que la recaudaci贸n superar谩 los 225 millones, mucho m谩s del l铆mite establecido .