Asociación de Internautas

Logo 1

El ADSL acusa la crisis y crece al menor ritmo en nueve meses

El ADSL acusa la crisis y crece al menor ritmo en nueve meses


En abril se mantuvo el tipo, pero las cifras de mayo dejan claro que la banda ancha no es inmune a la situación económica que vive el país. El crecimiento del mercado fue el menor en nueve meses, según atestigua la CMT, y eso gracias a que en julio y agosto del año pasado las ventas de ADSL y cable se paralizaron por las vacaciones. Si no, el plazo sería mucho mayor.

I. Abril Cinco Días .- Hubo meses, y no hace tanto tiempo, donde en sólo 30 días se conseguían en España más de 200.000 altas de banda ancha. En las últimas épocas, sin embargo, la tendencia se ha moderado, entre otras cosas porque ya hay más de ocho millones y medio de conexiones de alta velocidad en el país. Pese a ello, en ningún momento se bajó del listón de las 100.000 altas mensuales, salvo en la temporada de verano, cuando la contratación se paraliza por las vacaciones porque la banda ancha es un producto muy estacional.

Pero las cifras de mayo publicadas ayer por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) demuestran con nitidez que la banda ancha está acusando la crisis y la ralentización del consumo que afecta al país. Las altas cayeron hasta 82.204, el crecimiento más bajo desde agosto del año pasado.

Todos las compañías han frenado su ritmo de captación de clientes, desde el cable a Telefónica, pasando por las operadoras alternativas de ADSL, aunque quizá son estas últimas las que lo han hecho en mayor medida. Pero hay unas que están aprovechando el parón mejor que otras. Telefónica, por ejemplo, ha conseguido aumentar hasta el 67,3% su cuota de ganancia de líneas en los últimos tres meses, mientras que sus rivales de ADSL la han reducido al 19% y las compañías de cable se han desplomado hasta el 13,8%.

Los datos de la CMT no van más allá; se limitan a la constatación numérica del parón. Pero la situación puede ser incluso peor porque no todas las altas son iguales. En tiempos de bonanza, los clientes contratan las ofertas con velocidades más altas -y más caras a la vez, normalmente-, pero en estos momentos varios operadores aseguran que las modalidades que se están vendiendo son las de capacidades más limitadas.

En telefonía móvil, la situación es parecida. La cifra de altas en mayo es bastante menor a la de otros meses, con 111.917 nuevas líneas en el periodo, que llevan el total a 49,44 millones, aunque la comparación en este caso es más compleja porque la CMT cambió durante el año el método de medición.

Lo que no tiene discusión es la lista de ganadores y perdedores. Yoigo y los operadores móviles virtuales están viviendo su mejor momento. Entre los dos, se han hecho con el 43,5% de los clientes que se han dado de alta en móvil entre marzo, abril y mayo. Los virtuales son los más pujantes, con el 26,4% de la cuota de altas, aunque su número creciente cada día que pasa se lo pone más fácil.
En solitario, la que está firmando un trimestre por encima de su media es Vodafone. En los últimos tres meses, cuatro de cada diez clientes nuevos la han elegido a ella como operadora de telefonía móvil, una cifra que es superior a la de su cuota de mercado total. Esta posición la ha conseguido a costa de Telefónica, que sólo gana el 16,5% de las altas, muy por debajo de su parte del mercado.
Otra vez, sin embargo, Orange es la gran damnificada del poderío de sus rivales. La filial de France Télécom en España ha mejorado algo sus cifras, pero sigue siendo incapaz de atraer a los usuarios a sus filas. De hecho, en el cómputo de tres meses lo que hace es perderlos.

ABRIL 2008 - BANDA ANCHA EN ESPAÑA

Sigue en crisis el crecimiento del Adsl en España