Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Asociaci贸n de Internautas recurre el canon digital ante la Audiencia Nacional


La Asociaci贸n de Internautas ha recurrido ante la Audiencia Nacional la orden del Gobierno que regula el canon digital, al entender que esta medida "es contraria a varios art铆culos de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y de la Constituci贸n Espa帽ola", seg煤n inform贸 hoy en un comunicado.

MADRID, (EUROPA PRESS).- El canon digital comenz贸 a aplicarse el pasado 1 de julio, con la entrada en vigor de la normativa por la que se regulan los soportes digitales sujetos al pago del canon por copia privada. Esta medida afecta a la relaci贸n de equipos, aparatos y soportes materiales de reproducci贸n digitales (entre otros CD, DVD, MP3, MP4 y tel茅fonos m贸viles).

En el recurso, la organizaci贸n se帽ala que esta tarifa supone "una vulneraci贸n de los art铆culos 25 y 31 de la LPI, referidos a la compensaci贸n equitativa por copia privada y reproducciones provisionales".

Asimismo, afirma que es contraria a cinco art铆culos de la Constituci贸n (legalidad, la libertad de empresa, la defensa de la productividad, la protecci贸n cultural y la regulaci贸n de las organizaciones profesionales).

El texto tambi茅n indica que "la cuant铆a del procedimiento es indeterminada, ya que su objeto se refiere a una situaci贸n de hecho en la que los datos de base para un c谩lculo m铆nimamente razonable son del todo inaccesibles para esta parte".

Las cuant铆as fijadas por el canon son, entre otras, para los CD de 0,17 euros; para DVD, 0,44; para los tel茅fonos m贸viles con reproductor de m煤sica, 1,1 euros; y para los reproductores MP3 y MP4 de 3,15 euros por unidad.