Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

En marcha el cap铆tulo espa帽ol del IPv6 Task Force


"El IPv6 Task Force Espa帽ol ya est谩 en marcha, con el apoyo y participaci贸n del Ministerio de Ciencia y Tecnologia y la industria y diversas instituciones de educaci贸n e investigaci贸an nacionales. El objetivo no es otro que marcar el camino m谩s adecuado para implantar IPv6 en Espa帽a, empezando con las redes p煤blicas y siguiendo con las privadas, siguiendo las recomendaciones de la Comisi贸n Europea".

As铆 resume Jordi Palet, miembro del IPv6 Forum y del Comit茅 Ejecutivo del IPv6 Task Force Europeo, la principal conclusi贸n de la reuni贸n de lanzamiento del cap铆tulo espa帽ol de la Task Force, celebrada en el madrile帽o Palacio de Comunicaciones el pasado 16 de mayo.

El trabajo consistira b谩sicamente en tomar las recomendaciones de la Comisi贸n y "evaluar su certeza en nuestro marco nacional, complementarlas y elaborar otras mas espeficias, si ha lugar", seg煤n Palet. Ademas, se han establecido grupos de trabajo que no coinciden con los del Task Force Europeo, "por lo que en algunos, necesariamente, se producir谩n avances no contemplados por la Comisi贸n. En concreto, los trabajos girar谩n sobre infraestructuras, movilidad y tecnolog铆as wireless, seguridad, aplicaciones de nueva generaci贸n, e I+D+i y educaci贸n/formaci贸n.

Un paso adelante. La pr贸xima reuni贸n se ha fijado provisionalmente para el 30 de septiembre, fecha en la que ya se dispondr铆a de los primeros borradores de los documentos de cada grupo de trabajo. M谩s tarde, a final de a帽o, se contar铆a con los documentos definitivos, y en marzo de 2003 el documento final de conclusiones.

La iniciativa supone un paso adelante en la implicaci贸n de la industria y las instituciones espa帽olas en torno a la implantaci贸n de IPv6, un asunto donde no han faltado -ni a煤n faltan- los recelos, si bien, para Palet, se trata ya de "una realidad m谩s que evidente".

En el transcurso del encuentro se sugiri贸 la idea de crear un "Plan Estrategico Nacional de Transici贸n a IPv6", que habr谩 de ser valorada por todos los agentes implicados. "En cualquier caso es una cuestion de un nombre. Llamemos como llamemos al documento, el objetivo es b谩sicamente el mismo. Lo importante es que ha surgido un grupo fuerte y estable, grandes colaboradores, muchos expertos, algunos de ellos lideres en proyectos de I+D+i en Europa, participantes de todos los sectores".

El IPv6 Task Force Europeo (www.ipv6tf.org) surgi贸 como iniciativa de Erkki Liikanen, m谩ximo responsable de Sociedad de la Informaci贸n y Empresas en la Uni贸n Europea, con el objetivo de solicitar a la industria la definici贸n de la estrategia para la transici贸n, en 2005, de Europa y los pa铆ses miembros hacia IP

Reproducido de IDG