Asociaci贸n de Internautas

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驴Deberia ser la universalidad de la banda ancha un derecho fundamental?

驴Deberia ser la universalidad de la banda ancha un derecho fundamental?


D铆as pasados, le铆a en el sitio web de la Asociaci贸n de Internautas un articulo referente al crecimiento de la banda ancha en Espa帽a, o mejor dicho sobre su falta de crecimiento. Hoy, en el diario El Pa铆s aparece una noticia sobre la financiaci贸n del servicio universal; seg煤n esa noticia las operadoras de la telefon铆a m贸vil tambi茅n deber谩n correr con los gastos del servicio universal, algo justo, ya que participan en el negocio.

Eso dicho as铆, parece correcto. 驴Pero, alguien sabe qu茅 es el servicio universal? El servicio universal pretende garantizar una prestaci贸n a nivel de comunicaciones igual para todos los ciudadanos, con independencia del lugar donde se encuentren y de la rentabilidad de la l铆nea y, proporcionar tarifas de llamadas especiales para discapacitados y jubilados. Es decir, aunque se trate de una aldea situada en el lugar mas rec贸ndito de la geograf铆a mientras una sola persona viva en ese lugar y solicite una l铆nea fija, telef贸nica deber谩 proporcion谩rsela sin poder cobrar m谩s que la tarifa oficial con independencia del coste de mantenimiento.

Pero en la era digital en la que nos encontramos este modelo es claramente insuficiente, la comunicaci贸n es algo m谩s que la transmisi贸n electr贸nica de una conversaci贸n, es transferencia de archivos, por otra parte el papel esta dejando de ser el soporte del conocimiento, y esta pasando a formato digital. Google afirma que ellos solos digitalizan del orden de 4000 libros diarios y, no solo los libros, mapas, dibujos, fotograf铆as, arte, m煤sica, video...se esta digitalizando.

Todo el conocimiento acumulado a lo largo de la historia de la humanidad, con independencia de su protecci贸n por los derechos de autor, est谩 pasando a la red convirti茅ndose as铆 en el centro universal del saber, pero lo mas importante no es eso, sino su accesibilidad desde cualquier punto del planeta. Es decir las tecnolog铆as de las informaci贸n y comunicaci贸n est谩n haciendo posible la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento. Pero para que esa igualdad sea real es preciso que se garantice tambi茅n la universalidad de la banda ancha.

La tecnolog铆a es el motor de la historia como en otros tiempos lo fue la rueda, o la imprenta ahora es el 聯bit" esa unidad m铆nima de informaci贸n capaz de convertir todo el saber en una secuencia de 0 y 1, est谩 transformando la realidad y ensanchando las fronteras del conocimiento humano hasta limites hasta hace poco incluidos en el territorio de la fantas铆a, nanotecnologia, medicina regenerativa, nuevos materiales, conocimiento del espacio exterior...

No estamos entre quienes opinan que este nuevo paradigma suponga necesariamente la desaparici贸n del sistema de valores que la Ilustraci贸n lego al Mundo, como expuso Jan S枚derqvist y Alexander Bard en su magnifico an谩lisis 聯la Netocracia聰, pero tampoco con quienes como Francis Fukuyama en el 聯El fin de la historia y el 煤ltimo hombre聰 sostienen la imposibilidad de un paradigma post-ilustraci贸n.

Al contrario creemos que esos principios pueden y deber ser superados, de no ser as铆 el riesgo es que desaparezcan, ya que ni la democracia ha existido siempre, ni la democracia representativa ha sido su 煤nica manifestaci贸n.

Pensamos que debemos repensar y adaptar a la nueva era ese sistema de valores para evitar una utilizaci贸n perversa de la tecnolog铆a dirigida a controlar al ciudadano y sigan existiendo los derechos civiles, en cuanto zonas de libertad inmunes a la, Mintervenci贸n del Estado: domicilio, comunicaciones, propia imagen.... en este contexto el acceso libre a Internet sin que se puedan censurar los contenidos debe formar parte de lo que ahora se denomina el derecho de comunicaci贸n publica. Es decir aquello que casi tres siglos atr谩s los Ilustrados llamaron "libertad de expresi贸n".

En el 谩mbito de los derechos pol铆ticos que tienen por objeto regular la participaci贸n de los ciudadanos en la pol铆tica, es preciso asumir que en un sistema de informaci贸n compartida, como el que nos ofrece Internet, la figura del representante deja de tener sentido y deber谩n reasign谩rsele otras funciones dentro de un modelo de democracia mas directa en consonancia con el modelo informacional.

Los llamados derechos de cuarta generaci贸n o derechos colectivos, como Medio Ambiente, Patrimonio Cultural, deben contemplar la nueva realidad, y referirse a la cultura y al conocimiento incluyendo la universalidad de la banda ancha como el presupuesto tecnol贸gico sin el cual no sera posible garantizar su acceso. 驴 Que sentido tiene un libro que no puede ser le铆do?. La cultura no es posible mas que con la transmisi贸n de datos, lo que implica la necesidad de que la banda ancha llegue a todas partes con independencia de la rentabilidad de las l铆neas y que se garantice la neutralidad de la red de forma que las 聯Isp聰 no puedan bajo ning煤n concepto priorizar ni jerarquizar contenidos.

Pedro Mart铆nez Garc铆a es Fiscal de la Comunidad de Madrid