Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Asociaci贸n de Internautas reclama "m谩s claridad y transparencia" sobre el Paquete Telecom

La Asociaci贸n de Internautas reclama "m谩s claridad y transparencia" sobre el Paquete Telecom


La Asociaci贸n de Internautas (AI) reclam贸 hoy "m谩s claridad y transparencia" al presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert P枚ttering, en relaci贸n a las enmiendas presentadas al Paquete de Telecomunicaciones (Telecom) aprobado el pasado mes de julio.

(EUROPA PRESS) .- En una carta, la organizaci贸n denuncia falta de informaci贸n sobre unas modificaciones que podr铆an se aprobadas en breve. En declaraciones a Europa Press, el presidente de la AI , V铆ctor Domingo, denunci贸 que, a trav茅s de estas enmiendas, "se est谩 tratando de introducir aspectos de dudosa legalidad por la puerta de atr谩s".
A su juicio, el problema es que, seg煤n circula por la Red, se han presentado m谩s de 800 propuestas de cambio al Paquete de Telecom. "Sin embargo, la web del Parlamento Europeo no ofrece ninguna informaci贸n sobre estas enmiendas --se帽ala el presidente de la asociaci贸n--. Son los propios eurodiputados los que nos confirmaron los rumores".

En este sentido, la asociaci贸n alerta de que las enmiendas podr铆an ser aprobadas sin que trasciendan a la opini贸n p煤blica, "eludiendo as铆 el debate a nivel nacional".

De estas 800 enmiendas, las m谩s "preocupantes", seg煤n Domingo, son las conocidas como H1, H2 y H3, promovidas por el eurodiputado brit谩nico, Malcom Harbour, y las K1 y K2, de su compatriota Syed Kamall, y referidas a "medidas t茅cnicas" para evitar o detectar infracciones de propiedad intelectual.

Domingo se帽al贸 que estas medidas t茅cnicas permiten la instalaci贸n de software esp铆a capaz de filtrar las comunicaciones electr贸nicas de los usuarios, lo que "supondr谩 una absoluta desprotecci贸n de los datos personales y un ataque directo a la privacidad, ya que permite a las empresas controlar las comunicaciones electr贸nicas de los usuarios sin su consentimiento".

"Adem谩s, dos de las enmiendas imponen a las empresas proveedoras de Internet la responsabilidad ante los contenidos de la Web", explica. Otra de las medidas denunciadas por la asociaci贸n es la conocida como "computaci贸n de confianza", que impedir谩 por completo compartir archivos a trav茅s de la Red.

Para la Asociaci贸n de Internautas, estas enmiendas "van en contra de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, atacando especialmente la privacidad, la libertad de expresi贸n y el secreto de las comunicaciones". Por ello, advierten de que, de prosperar, estas medidas supondr谩n un frenazo al desarrollo de la sociedad de la informaci贸n.

Por ello, enviar谩 una carta formal a todos los eurodiputados para advertirles de la importancia de las medidas propuestas, que afectan a los derechos fundamentales de los usuarios.


POR LAS LIBERTADES CIVILES, CONTRA LA VIGILANCIA Y CONTRA EL CANON DIGITAL -
Carta al Presidente del Parlamento Europeo en Ingles - Espa帽ol