Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

ADSL: Retevisi贸n no se corta.


Retevisi贸n da otra vuelta de tuerca en su af谩n de conseguir mercado de la forma m谩s f谩cil; con una m铆nima inversi贸n, conseguir privilegios buscando el favor del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a y la CMT.

Mientras el comisario de Empresa y Sociedad de la Informaci贸n, el finland茅s Erkki Liikanen, quiere promocionar el uso de la banda ancha (cable y ADSL) en toda Europa para aumentar la competitividad y reactivar la econom铆a, proponiendo a los jefes de Estado y de Gobierno en la pr贸xima cumbre europea de Sevilla que tomen ciertas iniciativas, como la de elevar las subvenciones p煤blicas a programas de redes transeuropeas de telecomunicaciones hasta en un 30% del coste total.

El consejero director general de Retevisi贸n, Josep Can贸s, en cambio, propuso limitar la cuota de mercado que puede alcanzar Telef贸nica en banda ancha, a trav茅s de su oferta de ADSL (conexi贸n a Internet a trav茅s de la l铆nea telef贸nica b谩sica).

El directivo explic贸 que el Gobierno (a trav茅s del real decreto de junio del 2000 sobre medidas liberalizadoras) ya ha adoptado iniciativas similares para sectores como el el茅ctrico y el de la distribuci贸n de hidrocarburos, con lo que, en su opini贸n, resulta "l贸gico" que lo haga en este 谩mbito "dada la crisis que atravesamos" y la elevada cuota de mercado con la que cuenta Telef贸nica

Para Can贸s, si la Administraci贸n y la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones no se implican y dise帽an un "Plan de Fomento de la Competencia en Telecomunicaciones" se acabar谩 en un monopolio privado para el sector de la banda ancha, donde el resto de los operadores sean "simples revendedores" de minutos y servicios.

Este plan incluir铆a medidas que ayuden a intensificar la competencia, como el refuerzo de las herramientas reguladoras que faciliten la competencia.

Entre ellas, y de forma "urgente", deber铆a tratarse la preselecci贸n, procedimiento que permite que un abonado llame a trav茅s de un operador diferente a Telef贸nica sin tener que marcar prefijos previos.

Para ello, habr铆a que aumentar el 谩mbito de servicios susceptibles de ser preseleccionados, permitir que los clientes s贸lo reciban una factura (en la que se incluyera la cuota de abonado que tiene que pagar a Telef贸nica) y "reducir al m铆nimo las pr谩cticas anticompetitivas de recuperaci贸n de clientes que, en su opini贸n, practica el operador dominante.

Estamos de acuerdo con el Sr. Can贸s en una cuesti贸n el Ministerio de Ciencia Y Tecnolog铆a y la CMT tienen que intervenir urgentemente y tomar medidas severas e inmediatas, sin dilaci贸n pero sin trampas para los usuarios

No estamos de acuerdo con el Sr. Can贸s en implicar a los poderes p煤blicos para el beneficio exclusivo de las operadoras telef贸nicas y en contra del inter茅s general tal como esta sucediendo hasta ahora.

No estamos de acuerdo con el Sr. Can贸s en que desde la CMT se favorezca la preasiganaci贸n t谩cita y el slamming, para que los usuarios tengamos que acabar en los juzgados ordinarios de justicia.

No estamos de acuerdo con el Sr. Can贸s en que desde el Ministerio y la CMT se favorezca la reventa de servicios indirectos, como el Adsl para que al final seamos los usuarios los que paguemos a 6.500 ptas. lo que a las operadoras cuesta 3.700 ptas.

Estamos de acuerdo con el Sr. Can贸s en que hace falta una regulaci贸n, pero una regulaci贸n para todas las operadoras telef贸nicas, y es imprescindible que no se conviertan en revendedoras de servicios indirectos , que obligue a la gesti贸n del bucle de abonado local por todas las operadoras en competencia, se obligue a la implantaci贸n de los servicios a la totalidad del territorio nacional, y que se constituya el Fondo de Compensaci贸n del Servicio Universal.

Insistimos; el mercado de las telecomunicaciones en competencia se esta mostrando incapaz de dar soluciones que no vayan m谩s all谩 de conseguir determinadas cuota de mercado, y no siempre de forma legitima, ante esa realidad incontestable el Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a y la CMT deben cambiar inmediatamente su actitud de permisividad y consentimiento ante un mercado voraz y ajeno al inter茅s general. Para eso est谩n y no para facilitar exclusivamente el negocio de las operadoras telef贸nicas.