Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Consumo dice que el cobro de identificaci贸n de llamada de Telef贸nica no obedece "a una conducta leal"

Consumo dice que el cobro de identificaci贸n de llamada de Telef贸nica no obedece "a una conducta leal"


La directora del Instituto Nacional de Consumo (INC), Etelvina Andreu, mostr贸 hoy su rechazo ante el cobro por el servicio de identificaci贸n de llamadas de telefon铆a fija por parte de Telef贸nica a partir de octubre ya que, en su opini贸n, no obedece "a una conducta leal" con los consumidores.

(EUROPA PRESS) .- En rueda de prensa celebrada en Madrid, Andreu se帽al贸 que el INC "est谩 estudiando el tema" por lo que est谩 recabando informaci贸n de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informaci贸n (SETSI) para ver "exactamente a qu茅 consumidores afecta esta medida y qu茅 tipo de contrato tienen".

"De todos modos, me parece mal que uno tenga que darse de baja de algo que antes era gratuito", asever贸 Andreu. En su opini贸n, "lo l贸gico es que si algo es gratis y ahora se va a cobrar, no tiene uno que llamar para darse de baja sino al rev茅s, el que lo quiera tener, que se d茅 de alta", subray贸. "Puede que sea legal, pero no me parece una conducta leal con los consumidores", concluy贸.

Precisamente, en un encuentro celebrado hoy en Santander, el consejero delegado de Telef贸nica, Julio Linares, justific贸 esta medida porque "los precios no pueden estar bajando sistem谩ticamente siempre".

Linares explic贸 que en el sector de las telecomunicaciones se produce el llamado "efecto cama de agua", que consiste en que cuando un negocio se encuentra en una situaci贸n econ贸mica de sostenibilidad "razonable y sin abuso", al modificarse aspectos concretos de los precios se buscan otras oportunidades para compensarlo. "Es l贸gico y natural", consider贸.

Telef贸nica cobrar谩 a partir del pr贸ximo 1 de octubre la cuota de 50 c茅ntimos de euro m谩s IVA (58 c茅ntimos) del servicio de identificaci贸n de llamadas a todos sus clientes, incluidos los de ADSL. Desde el pasado 10 de julio, la operadora ya increment贸 la cuota de abono mensual de los clientes que no tuvieran ADSL o una tarifa plana de voz con dicho cobro.