Asociación de Internautas

Logo 1

No creas todo lo que ves

No creas todo lo que ves


Las imágenes trucadas ya no sólo circulan por los correos electrónicos, también llegan hasta las páginas de los periódicos . The Telegraph reúne hoy 20 casos de engaños con fotos.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero es difícil distinguir si sirven para informar como para engañar. La historia de la manipulación fotográfica es casi tan antigua como la de la propia técnica fotográfica. En sus inicios sólo estaba alcance de expertos y poderosos, pero en la actualidad cualquiera puede crear una foto falsa e impactante y hacerla famosa en internet.

Y no resulta fácil distinguir la realidad de la ficción. Un estudio reciente realizado por la Asociación de Internautas afirma que uno de cada tres usuarios de la Red son incapaces de distinguir bulos de noticias. Y eso es lo que son muchas de estas imágenes, puras manipulaciones que se distribuyen como un virus por las cuentas de correo electrónico de todo el mundo.

El escepticismo y el pensamiento crítico son las principales armas contra este tipo de engaños.

También se puede combatir este mal de Internet con la propia Red. Páginas como Snopes o Museum of Hoaxes reúnen los timos, noticias falsas e imágenes trucadas más conocidas, para que no caigas en la trampa.

Muestras de que cualquiera puede hacer famosa una imagen espectacular y falsa no faltan. Un gato del tamaño de un cerdo, un turista retratado en lo alto de una de las Torres Gemelas con un avión a punto de impactar contra el edificio a sus espaldas, la mejor imagen del tsunami de 2004... Son solo tres ejemplos de la recopilación de engaños fotográficos realizada por el diario Daily Telegraph.

Pero no sólo los aficionados pueden crear un engaño fotográfico. La manipulación de imágenes es un clásico de los poderosos, capaces como el régimen iraní de multiplicar el número de misiles que aparecen en una instantánea para dar impresión de un mayor poder militar. En la galería que hemos creado sobre .- el arte de manipular con las imágenes, puedes ver algunos ejemplos .

Reproducido de Tecnología Urbana