Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los Asociaci贸n de Internautas fuerza un debate en el Parlamento europeo sobre las libertades en la red

Los Asociaci贸n de Internautas fuerza un debate en el Parlamento europeo sobre las libertades en la red


La Asociaci贸n de internautas de Espa帽a, junto con el grupo de Los Verdes, han forzado al Parlamento europeo para que, en la 煤ltima semana de septiembre, celebre una sesi贸n en la que se debatan dos enmiendas que suponen un "quebranto de las libertades en la red". Se trata de un paquete de medidas cuyo objetivo es regular las telecomunicaciones en el 谩mbito de los pa铆ses de la Uni贸n.

J. A. HERNANDEZ - El Pais - Seg煤n la Asociaci贸n de Internautas, el proyecto normativo acaba de iniciar su tramitaci贸n e incluye enmiendas de "de 煤ltima hora" que, de aprobarse, "supondr铆an un recorte de las libertades civiles"

El proyecto legal, siempre seg煤n la Asociaci贸n de Internautas, impide el fomento de la libre competencia, refuerza la consideraci贸n del n煤mero 112 como el de emergencias en Europa y, sobre todo, regula el nuevo espectro radioel茅ctrico fruto de la implantaci贸n de la televisi贸n digital terreste (TDT) y el consiguiente apag贸n anal贸gico. Este apag贸n, seg煤n esta asociaci贸n, liberar谩 una importante red de banda ancha que podr谩 ser utilizada por las operadoras de internet.

La Asociaci贸n de Internautas nada tiene que objetar a esta regulaci贸n; "en todo caso, su retraso", se帽ala V铆ctor Domingo, presidente de la citada asociaci贸n. El problema, se帽ala, es que, a 煤ltima hora, se han introducido "varias enmiendas que van m谩s all谩 de lo previsto inicialmente". La asociaci贸n las denomina "enmiendas torpedo". Son conocidas como las enmiendas H1, H2 y H3, dado que se corresponden con la inicial de su patrocinador, el eurodiputado brit谩nico conservador Malcolm Harbour. Estas enmiendas, seg煤n los Internautas, "suponen un ataque a los derechos civiles en la red porque vulneran la privacidad y el secreto de las comunicaciones, ya que obligan a la instalaci贸n y ejecuci贸n forzosa de software esp铆a (spyware), capaces de monitorizar y filtrar las comunicaciones electr贸nicas, sin consentimiento de los usuarios".

"El procesamiento autom谩tico de los datos de tr谩fico sin consentimiento del usuario supondr谩 una absoluta desprotecci贸n de los datos personales", denuncia Domingo. Adem谩s, estas enmiendas tambi茅n obliga a las operadoras de telefon铆a a trabajar con los productores de contenidos y de las gestoras de derechos de autor. Es decir, seg煤n la asociaci贸n se trata de enmiendas cuyo objetivo es "controlar a los usuarios cuando accedan a sitios dudosos (por ejemplo, a p谩ginas de descarga)". Esa colaboraci贸n incluye la posibilidad de "enviar mensajes intimidatorios sin supervisi贸n judicial alguna, lo que, en la pr谩ctica, no es m谩s que una emulaci贸n de la Ley Sarkozy", destacan la Asociaci贸n de Internautas.

Pedro Mart铆nez, fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y experto en tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n, se帽ala: "Si se aprueban esas enmiendas, los jueces y tribunales de justicia ser铆an vaciados de sus competencias en favor de actores privados y de medidas t茅cnicas de vigilancia y filtrado". Ya que, a帽ade, "elimina las garant铆as de los ciudadanos". Mart铆nez recuerda que la Ley de Impulso de la Sociedad de la Infomaci贸n (LISI), aprobada la pasada primavera en Espa帽a, ya dej贸 la puerta abierta para introducir esta normativa, puesto que permite que una autoridad no judicial pueda retirar los contenidos de Internet".

La Asociacion de Internauta de Espa帽a asegura que grupos ecologistas, como el de Los Verdes europeos, as铆 como otros colectivos de defensa de los derechos civiles de toda Europa, se han unido en "una coalici贸n sin precedentes" para denunciar "el tijeretazo que amenaza a las libertades civiles". Desde Espa帽a, la Asociaci贸n de Internautas puso en marcha una campa帽a en junio pasado "por las libertades civiles, contra la vigilancia y contra el canon". Y recientemente, solicit贸 fehacientemente al presidente del Parlamento Europeo que haya "trasparencia" en este proceso legislativo. La Asociaci贸n teme que "los grupos de presi贸n de las gestoras de derechos de autor pretendan utilizar al Parlamento Europeo para sacar adelante el proyecto de regulaci贸n sin que trascienda a la opini贸n publica y as铆 eludir el debate a nivel nacional".