Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Ceaccu demanda a Telef贸nica por pretender cobrar el servicio de identificaci贸n de llamadas

Ceaccu demanda a Telef贸nica por pretender cobrar el servicio de identificaci贸n de llamadas


La Confederaci贸n Espa帽ola de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha demandado a Telef贸nica por pretender cobrar el servicio de identificaci贸n de llamadas, que hasta ahora se prestaba de forma gratuita, inform贸 hoy la asociaci贸n.

MADRID, (EUROPA PRESS)La reclamaci贸n se ha formalizado mediante una "acci贸n colectiva arbitral", procedimiento contemplado en un reciente Real Decreto que entr贸 en vigor el pasado 25 de agosto y permite presentar una demanda en nombre de un colectivo indeterminado de afectados.

En su demanda, Ceaccureclama que se declare la improcedencia de la imposici贸n unilateral del cobro del servicio de identificaci贸n de llamadas por la operadora y que se imponga a Telef贸nica la obligaci贸n de devolver a los usuarios afectados las cantidades indebidamente cobradas.

En cuanto a los argumentos jur铆dicos, Ceaccu afirma que en el momento que se exige el cobro de un servicio, la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios exige la constataci贸n "de forma expresa e inequ铆voca de su voluntad de contratar", algo que mayoritariamente no se ha dado en este caso.

Adem谩s, Ceaccu destaca el caso de aquellos usuarios que jam谩s han activado el servicio o no han hecho uso del mismo, ya sea por desinter茅s, porque nunca han tenido conocimiento de su existencia o porque sus terminales no lo permiten.

A partir del pr贸ximo 1 de octubre, Telef贸nica cobrar谩 50 c茅ntimos de euro m谩s IVA (58 c茅ntimos) por el servicio de identificaci贸n de llamadas a todos sus clientes, incluidos los de ADSL, lo que supondr谩 a la operadora unos beneficios de 94,2 millones de euros al a帽o, seg煤n Ceaccu.