Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Adsuara regresa como Director General de la Sociedad de la Informaci贸n


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento de Borja Adsuara como director general para el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a, cargo para el que ya fue nombrado en junio de 2000, y revocado tras la sentencia del Tribunal Supremo que se帽alaba que no estaba suficientemente justificado .


La Ley de Ordenaci贸n y Funcionamiento de la Administraci贸n General del Estado (LOFAGE) establece que los directores generales de un ministerio tienen que ser funcionarios y que si no lo son, por alguna excepci贸n, antes se debe aprobar y publicar en el Bolet铆n Oficial del Estado (BOE) un Real Decreto que justifique suficientemente su nombramiento..

Sin ser funcionario, Adsuara ya fue nombrado director general del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a en junio del 2000, pero este acto fue revocado por la sentencia del Tribunal Supremo tras el recurso contencioso administrativo presentado por Astic, Asociaci贸n de Funcionarios del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnolog铆as de la Informaci贸n de la Administraci贸n General del Estado..

Para resolver el problema, el Consejo de Ministros aprob贸 la semana pasada un real decreto justificando el nombramiento que recibi贸 el informe favorable de la Direcci贸n General para el Desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n. Astic ha presentado por segunda vez un recurso ante el Tribunal Supremo para que la citada Direcci贸n General la ocupe una persona con rango de funcionario. Considera que el real decreto en el que se apoya a Adsuara es contrario al ordenamiento jur铆dico ''ya que lejos de justificar la inexistencia de funcionarios capaces de desempe帽ar el puesto, define un perfil cubierto ampliamente por los funcionarios de nuestro cuerpo, entre otros''. .

La AI da el visto bueno.

El presidente de la Asocaci贸n de Internautas, V铆ctor Domingo, se ha mostrado aliviado por el regreso de Borja Adsuara, ya que da fin a una situaci贸n ''inconcebible'' como era ''no tener director general'' al frente de un cargo ''tan importante'' como la SI..

La AI ven铆a denunciando la ''dejaci贸n'' del Gobierno al permitir que, por ''problemas burocr谩ticos y corporativos'', un cargo como la Direcci贸n General para el Desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n estuviese ''vac铆o''..

Tambi茅n ha mostrado su discrepancia con la postura que mantiene la Asocicaci贸n del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnolog铆as de la Informaci贸n (ASTIC). En opini贸n de Domingo, el requisito defendido por ASTIC -que el cargo lo cupe un funcionario- carece de importancia ya que se trata de un puesto que no exige ni la condici贸n de funcionario, y tampoco que sea inform谩tico. ''Lo que cuenta es que tenga capacidad y conozca el sector para lo que no es necesario ninguna de estas condiciones''. .

Reproducido de La Vanguardia