Asociación de Internautas

Logo 1

Cómo sacarle el máximo jugo a su ordenador en tiempos de crisis

Cómo sacarle el máximo jugo a su ordenador en tiempos de crisis


En 2001 se presentó el Plan Info XXI para llevarnos hasta la vanguardia en la Sociedad de la Información. Era el primer intento serio de la Administración por acabar con el analfabetismo informático. Siete años después, más del 44% de los mayores de 25 años reconoce que no sabe utilizar un ordenador.


LAURA RODRIGÁÑEZ - Aridana El Mundo.es.- En total, más de 12 millones y medio de adultos ignoran los ordenadores y los resultados de los diversos planes de alfabetización han sido escasos. Ahora es Red.es, entidad asociada con el Ministerio de Industria, quien desarrolla el Plan Avanza, que pretende, entre otros objetivos, la integración de los adultos en la Sociedad de la Información. «Los mayores de 55 años navegan menos en España que en el resto de Europa. Intentamos concienciar a la gente de la utilidad de las tecnologías», afirma Sebastián Muriel, director de Red.es.

EN LA ESCUELA. A mediados de los 80, los profesores temían la entrada del ordenador en la escuela por si sustituía la figura del docente, pocos confiaban en esta herramienta. Veinte años después, en el curso 2006-2007, la media de niños por ordenador en nuestro país es de 7,8, según datos del Ministerio y nueve de cada 10 niños entre 10 y 15 años usa el ordenador, y al menos el 75% navega por Internet.

Si los niños parecen ir por buen camino, la formación de los adultos ofrece un panorama radicalmente diferente. Una muestra palpable es el mundo empresarial. A pesar de haber vivido la invasión de las nuevas teconologías, no han adoptado las medidas necesarias para que sus empleados sean capaces de manejar las nuevas herramientas. Sólo un 9,3% de las empresas formó a sus trabajadores, ni la cuarta parte de los trabajadores españoles han tenido acceso a esa formación, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Esa falta de formación no es el mejor punto de partida para mantener o mejorar el empleo y puede ser la causa de que prácticamente la mitad de los españoles que cuentan con un ordenador en casa no lo utilicen. Y si los adultos españoles no saben manejar un ordenador, ¿cómo van a navegar por Internet? «Los esfuerzos para conseguir la confianza en la navegación son insuficientes para formar a los nuevos internautas», denuncia Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. «La falta de colaboración del Gobierno es muy preocupante», puntualiza.