Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Usuarios aplauden que Consumo exija a Telef贸nica no cobre por identificar llamadas

Usuarios aplauden que Consumo exija a Telef贸nica no cobre por identificar llamadas


El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, inform贸 la pasada semana en el Senado de que su departamento ha requerido a Telef贸nica para que cese en el cobro de este servicio, advirtiendo de que si contin煤a en esa pr谩ctica llevar谩 adelante una acci贸n de cesaci贸n contra la empresa.

EFE .- La Asociaci贸n de Usuarios de la Comunicaci贸n (AUC) apoya el requerimiento del Ministerio de Sanidad y Consumo a Telef贸nica para que deje de cobrar la identificaci贸n de llamadas. Seg煤n AUC, la posici贸n del ministro coincide con la mantenida por esta organizaci贸n desde hace varias semanas, ante las quejas de los usuarios y el anuncio por parte de la compa帽铆a de que a partir del 1 de octubre comenzar铆a a incluirse en la facturaci贸n de los clientes con ADSL o tarifa plana, que hasta ahora no lo pagaban.

La identificaci贸n de llamadas pas贸 a ser gratuita en 2001 como producto promocional, hasta que la compa帽铆a ha decidido cobrarlo a un precio de 0,50 euros m谩s IVA.

Telef贸nica asegura que seis millones de clientes tienen identificador de llamadas, cuatro millones de ellos vinculado a un contrato de ADSL o con una tarifa plana de voz.

La compa帽铆a se acoge al car谩cter promocional inicial del servicio para justificar su cobro por defecto, es decir, sin avisar y aplic谩ndolo a todos los que no se den de baja.

Sin embargo, la Asociaci贸n considera que la larga duraci贸n de la gratuidad del servicio y la falta de informaci贸n expresa sobre su periodo de vigencia supone una modificaci贸n unilateral de las condiciones contractuales de la prestaci贸n de telefon铆a fija.

AUC defiende que Telef贸nica deber铆a informar a todos los usuarios de las nuevas condiciones, de modo que 茅stos tuvieran la oportunidad de contratar expresamente el nuevo servicio o darlo de baja.

'No se trata de dar de baja a los que no deseen contratarlo, sino, por el contrario, de eliminar el acceso universal al servicio ahora de pago salvo para los que expresamente lo contraten', agrega.

Esto significar铆a que Telef贸nica cesar谩 en el cobro autom谩tico y devolviera a los clientes las cantidades hasta el momento abonadas, pretendan o no continuar con la prestaci贸n.