Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Ministerio de Cultura se niega a dar informaci贸n: Las memorias de la SGAE "no forman parte de un expediente"

El Ministerio de Cultura se niega a dar informaci贸n: Las memorias de la SGAE "no forman parte de un expediente"


El Ministerio de Cultura se niega a facilitar los informes anuales de la Sociedad General de Autores a un ciudadano que buscaba informaci贸n sobre c贸mo emplea la SGAE el dinero que recibe del canon.

Informa Comfia.info.- En defensa de los intereses de este ciudadano y de la sociedad en general a conocer esta informaci贸n, Access Info Europe, organizaci贸n dedicada a promover la transparencia de la Administraci贸n, ha presentado hoy un recurso ante los tribunales contra el rechazo formal del Ministerio de Cultura a entregar la documentaci贸n que se le ped铆a.

El Ministerio se niega a darle las memorias del a帽o 2006 de la SGAE y VEGAP, entidad de gesti贸n de los artistas visuales, porque 聯no forman parte de un expediente administrativo聰, pero no aclara si 茅stas se encuentran en su poder o no.

聯Dado que estas entidades est谩n obligadas a emplear una parte del canon en actividades dirigidas a toda la comunidad de artistas y no solamente a sus socios1, la sociedad tiene derecho a saber c贸mo se est谩 empleando este dinero y si de verdad est谩 sirviendo para ayudar a todos los artistas con independencia de su vinculaci贸n a estas entidades o no聰 comenta Eva Moraga, Abogada de Access Info Europe.

聯El Ministerio se escuda detr谩s de las carencias de la normativa actual que regula el derecho de acceso a la informaci贸n para denegar una informaci贸n de claro inter茅s p煤blico聰 concluy贸 Eva Moraga.

Access Info Europe se encarga de la asesor铆a jur铆dica y defensa de este caso as铆 como de otros de los que est谩 haciendo un seguimiento y de los que presentar谩 un informe la semana pr贸xima con motivo del D铆a Internacional del Derecho a Saber el pr贸ximo 28 de Septiembre.
Esta organizaci贸n es miembro de la Coalici贸n Pro Acceso formada por 22 organizaciones de la sociedad civil que defiende la aprobaci贸n de una Ley espec铆fica de Acceso a la Informaci贸n P煤blica en Espa帽a para que situaciones como 茅sta no vuelvan a repetirse.2

1El veinte por ciento de lo que reciben las entidades de gesti贸n en concepto de canon debe dedicarse a partes iguales a actividades o servicios de car谩cter asistencial para sus socios y a actividades de formaci贸n y promoci贸n de todos los autores y artistas en general. Las entidades de gesti贸n deben informar cada a帽o al Ministerio sobre las actividades y servicios prestados, las cantidades dedicadas a los mismos y los beneficiarios.

2En la actualidad s贸lo 4 pa铆ses de los 27 de la Uni贸n Europea no tienen una ley de acceso. M谩s informaci贸n en:www.access-info.org

Access Info Europe es una organizaci贸n de derechos humanos, dedicada a promover y proteger el derecho de acceso a la informaci贸n en Europa y a contribuir al desarrollo de este derecho a nivel mundial.

Conformada por expertos en acceso a la informaci贸n europeos e internacionales, Access Info Europe trabaja para impulsar los m谩s altos est谩ndares de transparencia en el gobierno y otros organismos p煤blicos, as铆 como para promover el acceso a la informaci贸n en poder de entidades privadas cuando es necesaria para la protecci贸n de derechos fundamentales.