Asociación de Internautas

Logo 1

Hammerstein: Sí a la regulación, pero no a la policía digital

Hammerstein: Sí a la regulación, pero no a la policía digital


Este miércoles 24 de septiembre de 2008, los diputados europeos se han pronunciado en primera lectura sobre el llamado "Paquete Telecom", destinado a reformar la legislación sobre el mercado de las telecomunicaciones, que data de 2002. El objetivo de los informes que se votan hoy es acordar una coordinación europea para el uso de las frecuencias, la creación de un organismo europeo de los reguladores nacionales y reforzar los derechos de los consumidores.

El eurodiputado de los Verdes David Hammerstein, miembro titular del Comité de Industria del Parlamento Europeo, ha agradecido el debate público en torno a un dossier que puede cambiar la forma de entender las telecomunicaciones dentro de la Unión Europea. Las asociaciones de consumidores, los internautas y el supervisor europeo de protección de datos coinciden generalmente con la opinión de los Verdes:

"El intercambio de contenidos no puede reglamentarse a través del "Paquete Telecom" y menos aún se puede permitir la vulneración de la vida privada de los usuarios. En efecto, los Verdes en el Parlamento Europeo nos oponemos a la "respuesta graduada" y nos alegramos de que se haya aprobado la "enmienda Bono" en el Informe Trautmann, por lo que votamos a favor del texto. La respuesta graduada proponía dar tres avisos al usuario antes de cortarle el servicio en el caso de uso desautorizado de archivos a través de internet.

En cambio, Los Verdes votamos en contra del Informe Habour, porque no se pueden iniciar restricciones a las libertades civiles (incluido el derecho de copia) sin la intervención de la justicia, que es guardián último de las libertades civiles. Es totalmente inaceptable que el "Paquete Telecom" incite a los Estados Miembros a utilizar medidas para luchar contra el intercambio de ficheros en la red a través de los proveedores de Internet.

Los Verdes lamentamos que algunos diputados del PPE y de los Liberales, hayan utilizado la puerta de atrás y la letra pequeña del "Paquete Telecom" para atentar contra la vida privada de los internautas. Afortunadamente, al mismo tiempo se ha aprobado hoy la privacidad de las direcciones IP y el informe Harbour en concreto solicita a la Comisión una investigación al respecto.

Los Verdes pensamos que la legislación europea debe garantizar la competencia entre los operadores que poseen la red y los que no, lo que permitirá bajar los precios de la telefonía que siguen siendo muy elevados en numerosos Estados Miembros de la UE. También es importante garantizar un acceso totalmente neutral a los usuarios a internet: los operadores no deben poder intervenir el tráfico si no es para preservar la integridad y la seguridad del servicio.

En cualquier caso, lamentamos la debilidad de la propuesta de órgano regulador BERT (Informe De Castillo), que puede ser financiado por los reguladores de los estados miembros en lugar de con fondos cmunitarios , quedando así en entredicho su independencia legislativa. "

Nota

El paquete Telecom incluye los informes Trautmann sobre la directiva marco, el informe Harbour sobre el servicio universal y los derechos de los usuarios y el informe Del Castillo sobre la agencia europea de las telecomunicaciones.

Oficina de David Hammerstein

Website:www.davidhammerstein.com


ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS:

Gran parte del paquete Telecom logra salir adelante pero los usuarios consiguen influir positivamente en algunos textos.