Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

V铆a libre de la Audiencia Nacional a la red de fibra de Telef贸nica

V铆a libre de la Audiencia Nacional a la red de fibra de Telef贸nica


La Audiencia Nacional ha decidido levantar las medidas cautelar铆simas adoptadas la semana pasada para bloquear la oferta de fibra de Telef贸nica y mantener las medidas anunciadas en julio por la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que permiten a la operadora lanzar dicho servicio sin dar una oferta mayorista a sus rivales.

EP - El Mundo - El Tribunal hab铆a decidido paralizar las 煤ltimas medidas de la CMT despu茅s de que Orange presentara el pasado d铆a 15 un recurso contencioso-administrativo, con el que pretend铆a volver a las medidas adoptadas en mayo por el regulador. 脡stas obligaban a Telef贸nica a disponer de una oferta mayorista de bucle virtual sobre su red de fibra 贸ptica (FTTH).

La Audiencia convoc贸 una vista oral el lunes pasado en la que los representantes de Telef贸nica, Orange, la CMT y la Asociaci贸n de empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel), que representa a parte de los operadores alternativos, presentaron sus alegaciones.

En el auto publicado hoy, la Audiencia se帽ala que, tras escuchar a las partes y realizar un estudio pormenorizado de la situaci贸n, "no est谩 suficientemente acreditada la especial urgencia de la medida interesada, m谩xime cuando se trata de la puesta en funcionamiento de una nueva tecnolog铆a... lo que exige un planteamiento m谩s detenido del problema".

En su escrito, el Tribunal recuerda que Orange recibi贸 la 煤ltima resoluci贸n de la CMT el 15 de agosto, pero no solicit贸 las medidas cautelares de urgencia hasta un mes despu茅s.

Voto particular

La decisi贸n de la Audiencia Nacional cont贸 con el voto a favor de los magistrados Mar铆a Dolores de Alba, Jos茅 Alberto Fern谩ndez, Juan Carlos Fern谩ndez de Aguirre e Isabel Perell贸, y con el voto en contra del presidente de la secci贸n 8 de la sala de lo contencioso-administrativo, Jos茅 Luis S谩nchez D铆az.

En su voto particular, el magistrado se帽ala que la medida cautelar铆sima que mantiene la resoluci贸n de mayo "protege de forma m谩s intensa el inter茅s p煤blico al que se orienta cualquier medida cautelar" y permite "salvaguardar en todo momento la competencia entre operadores".

Asimismo, reconoce que "es necesario mantener en todo momento la aplicaci贸n de los principios de competencia y transparencia entre operadores, sin vac铆o temporal alguno respecto a las obligaciones impuestas para proporcionar el servicio de bucle virtual".

Fuentes de Orange han expresado su "absoluto respeto a la decisi贸n adoptada por los jueces", as铆 como su "satisfacci贸n por el hecho de que sus argumentos hayan sido tenidos en cuenta". Asimismo, insistieron en que "se trata de un tema lo suficientemente complejo para que las decisiones no sean adoptadas de un modo r谩pido y exigen reflexi贸n en profundidad".