Asociación de Internautas

Logo 1

Ley de los tres avisos, Barroso dice NO a Sarkozy


La Comisión Europea acaba de rechazar oficialmente la solicitud del Presidente francés Nicolas Sarkozy , relativa a la enmienda 138 del Paquete telecom.

Recordemos, el viernes pasado, Nicolas Sarkozy enviaba una carta a José Manuel Barroso en la que le pedía que rechazara la enmienda aprobada el 24 de septiembre pasado por el 88% de los parlamentarios europeos, y que establece que sólo la autoridad judicial, y no la administrativa , puede restringir los derechos y libertades fundamentales. Esto cuestiona rotundamente la ley de los tres avisos del proyecto de Ley Creación e Internet instado por el Gobierno
francés.

Este mediodía la Comisión europea ha explicado que ha tomado nota de la carta enviada por el Presidente Sarkozy. Tras haberle recordado que la enmienda ha sido aprobada en el Pleno por una amplia mayoría de los diputados europeos, le manifiesta que lo fundamental es el deseo de respetar esta decisión democrática del Parlamento Europeo.

"En opinión de la Comisión, esta enmienda es un recordatorio importante de los principios jurídicos claves y básicos del orden jurídico de la Unión Europea, en particular de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Seguidamente, la Comisión dice " el texto de la enmienda ha sido redactado deliberadamente con la finalidad de dejar a los estados miembros la posibilidad de actuar en un justo equilibrio entre varios derechos fundamentales, en concreto el derecho al respeto de la vida privada, el derecho de propiedad y el derecho a la libertad de información y de expresión". Concluye que entonces puede " aceptar la enmienda propuesta por el Parlamento europeo" e "invita al gobierno francés a debatir su punto de vista sobre la enmienda 138 con los ministros de los 26 estados miembros "

Puestos en contacto con Martin Selmayr, portavoz de la Comisión europea encargado de la sociedad de la información y los medios de comunicación (encabezada por Viviane Reding), éste explica:"No le corresponde a la Comisión rechazar una enmienda aprobada por las nueve decimas partes del Parlamento europeo". Recuerda que "la Comisión sólo puede rechazar un texto si peligra el equilibrio constitucional. Sin embargo esta enmienda no es más que la constatación de la existencia del derecho actual" . Recuerda igualmente que es el Consejo el que se debe de pronunciar en primer lugar y que la Comisión se pronunciará después y entonces si es necesario jugará su papel de facilitador.

Por su lado, Philippe Aigrain, co-fundador de la quadrature du net entiende que esto confirma el análisis formulado de manera genérica sobre dos puntos claves. El primero que la enmienda es una reafirmación del derecho europeo, pero una reafirmación importante . El segundo , que es aberrante que el Presidente francés solicite a la Comisión que rechace la enmienda". Asimismo destaca que la credibilidad de la Comisión está en juego. En su opinión, en cuanto a la solicitud de Nicolas Sarkozy , no ha tenido más remedio que darle curso.
.
El eurodiputado Guy Bono, quien propuso la enmienda, reacciona:en un comunicado "La Comisión europea ha tenido un gran desaire con Nicolas Sarkozy reenviando la cuestión de la supresión de la enmienda 138 al Consejo de la Unión Europea" . Alegrándose por la decisión de la Comisión Europea , concluye " Gracias a la resistencia de las presiones políticas de los Estados miembros la Construcción de Europa avanzará y Europa se acercará por fin a sus ciudadanos .

Por Astrid Giraudeau
Traducción: Fabienne Bendodo