Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los operadores alternativos podr谩n replicar las ofertas minoristas de Telef贸nica de hasta 30 Megas

Los operadores alternativos podr谩n replicar las ofertas minoristas de Telef贸nica de hasta 30 Megas


Los operadores alternativos a Telef贸nica podr谩n replicar, en todo el territorio nacional y mediante un servicio mayorista de acceso indirecto, las ofertas minoristas de acceso a Internet que lance el incumbente con una velocidad de acceso igual o inferior a 30 Megas.

Terra Actualidad - Europa Press.- As铆 se desprende de la propuesta de regulaci贸n de la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para los servicios mayoristas de banda ancha y las redes f铆sicas de telecomunicaciones, que incluyen la actual red de cobre y el futuro despliegue de las infraestructuras de nueva generaci贸n.

'La CMT apuesta as铆 por un modelo que cumple con el principio de neutralidad tecnol贸gica, al estar centrado en las velocidades de acceso a Internet y establecer obligaciones, sin tener en cuenta la tecnolog铆a que soporta los servicios', destac贸 el regulador.

De acuerdo con las consideraciones de la Comisi贸n Europea, que deja a los reguladores nacionales la capacidad de determinar qu茅 es un servicio innovador o emergente y justificar la existencia de un mercado libre de regulaci贸n, la CMT propone no considerar parte del mercado de referencia las velocidades superiores a 30 Megas.

En el documento, la CMT propone imponer a Telef贸nica la obligaci贸n de compartir sus infraestructuras de obra civil y mantener la regulaci贸n sobre el bucle del abonado, con el fin de incentivar la competencia en redes y garantizar las inversiones. Adem谩s, advierte de que la multinacional no podr谩 modificar la estructura de su red de cobre sin la autorizaci贸n del regulador y la comunicaci贸n previa a sus rivales.

Una vez analizados los mercados mayoristas de banda ancha, la CMT concluye que no ha encontrado mercados inferiores al nacional, aunque identifica dos zonas con diferentes presiones competitivas sobre el incumbente, en las que propone fijar obligaciones distintas seg煤n el grado de competencia.

As铆, las 'zonas 1' son las de mayor competencia, al contar con al menos tres operadores de red compitiendo, y representan el 37% del total de los accesos de banda ancha en Espa帽a, en los que la cuota de Telef贸nica es inferior al 36,5%. En ellas, la CMT no obliga al incumbente a publicar una oferta de referencia para los precios del acceso indirecto de banda ancha.

Telef贸nica deber谩 ofrecer el servicio mayorista con unos 'precios razonables' y sin necesidad de orientaci贸n a costes, lo que reduce al m铆nimo el nivel de regulaci贸n. La CMT prev茅 un periodo transitorio de un a帽o, mientras los operadores negocian los precios, en el que se aplicar谩n los precios de la oferta mayorista de acceso indirecto.

En la 'zona 2', de menor competencia, la compa帽铆a que preside C茅sar Alierta tendr谩 que ofrecer un servicios mayorista con precios 'orientados en funci贸n de los costes de producci贸n' y publicar una oferta de referencia de precios mayoristas.

Por 煤ltimo, la CMT ha propuesto la existencia de un 煤nico servicio de acceso indirecto, frente a las dos modalidades que conviven actualmente (ADSL-IP, de entrega nacional, y GigADSL, de entrega regional). A su juicio, el servicio 'deber谩 ser lo suficientemente flexible para que los operadores que lo soliciten no tengan que replicar exactamente la oferta que lance Telef贸nica'.

La propuesta del regulador ser谩 enviada a Bruselas, la Comisi贸n Nacional de Competencia (CNC), el Gobierno y al conjunto del sector, que tendr谩n un mes para presentar comentarios y alegaciones, antes de que la CMT tenga lista la regulaci贸n definitiva, prevista para el mes de diciembre.

AN脕LISIS DE LOS MERCADOS.

En cuanto al acceso a la actual red de cobre, la CMT propone que se mantenga la obligaci贸n a Telef贸nica, como operador con poder significativo del mercado, de atender las solicitudes razonables de acceso a su red de con precios orientados a costes y mantener vigentes las condiciones recogidas en la OBA.

Por otra parte, el regulador no considera 'factible' desagregar la fibra 贸ptica y, con el fin de fomentar la inversi贸n y la competencia en infraestructuras, obligar谩 a Telef贸nica a proporcionar acceso a sus infraestructuras de obra civil con precios orientados a costes.

La CMT considera que la obligaci贸n de apertura de conductos 'es proporcionada', ya que Telef贸nica cuenta con la red legada para realizar su despliegue de nuevas redes. Adem谩s, estima que la duplicaci贸n de red para un operador que inicia su despliegue supondr谩 una 'importante barrera de entrada' al mercado, con unos costes de entre el 50% y el 80% de la inversi贸n total.

En los casos en los que el acceso a los conductos no sea factible, Telef贸nica deber谩 ofrecer otras soluciones a los operadores alternativos, como la 'fibra oscura'.

LA FIBRA EN LOS EDIFICIOS.

El presidente del regulador, Reinaldo Rodr铆guez, anunci贸 recientemente que la CMT est谩 trabajando en una regulaci贸n que obligar谩 a los operadores a compartir las nuevas redes de fibra tendidas en el interior de los edificios.

Seg煤n la propuesta publicada hoy, la obligaci贸n de acceso a las infraestructuras de Telef贸nica no solventa el 'cuello de botella' que supone el tramo del acceso al cliente final en el interior de los edificios. Asimismo, se帽ala que esta compartici贸n, que se har谩 de una forma sim茅trica, 'asegura un entorno regulatorio que favorezca el despliegue de red propia hasta el usuario final'.

Una vez que se publique la resoluci贸n definitiva, Telef贸nica dispondr谩 de dos meses para presentar una oferta de precios de referencia para el acceso a su estructura de obra civil, y deber谩 facilitar a los alternativos la informaci贸n necesaria para que puedan planificar sus despliegues.

En el caso de la fibra hasta el hogar o hasta los nodos remotos, la multinacional espa帽ola tendr谩 que informar con seis meses de antelaci贸n sobre el 谩rea de cobertura, las previsiones de operatividad y mantener esta informaci贸n hasta 2010. Adem谩s, tendr谩 un plazo de seis meses para informar sobre sus infraestructuras en centrales en las que haya al menos un operador coubicado.

Telef贸nica tendr谩 que comunicar a la CMT cualquier modificaci贸n que afecte a la red de acceso y que impida la desagregaci贸n del bucle. En caso de platearse el cierre de centrales, estar谩 obligada a mantener el suministro de todos los servicios de acceso desagregado durante un periodo de cinco a帽os desde que comunique su intenci贸n.

Adem谩s, s贸lo podr谩 comunicar el cierre de una central cuando el 25% de los accesos de la misma est茅n cubiertos por fibra 贸ptica.