Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Comisi贸n de Competencia investiga los derechos de autor que cobra SGAE

La Comisi贸n de Competencia investiga los derechos de autor que cobra SGAE


Los derechos de autor que recaudan en Espa帽a SGAE y otras siete entidades de gesti贸n vuelven a estar otra vez en entredicho. La Comisi贸n Nacional de la Competencia (CNC) aprob贸 en su 煤ltimo consejo, celebrado la semana pasada, la realizaci贸n de un informe para analizar la situaci贸n en Espa帽a de la propiedad intelectual y analizar, en su caso, si se estuviera cometiendo un posible abuso.

Susana Torrente / Javier Romera | elEconomista .- El objetivo, seg煤n han confirmado fuentes de toda solvencia, es "clarificar mediante el estudio si las entidades de gesti贸n est谩n cumpliendo con la normativa de Defensa de la Competencia".

Recomendaciones

El informe incluir谩 adem谩s una serie de recomendaciones y propuestas, de car谩cter no vinculante, que ser谩n remitidas al Gobierno, que podr谩 decidir si act煤a o no al respecto. Este informe tiene car谩cter general y no implica la apertura de un expediente por un posible abuso.

No obstante, si se detectaran irregularidades, la Comisi贸n Nacional de la Competencia actuar铆a de oficio con la apertura formal de una investigaci贸n. Fuentes oficiales del organismo que preside Luis Berenguer declinaron ayer, sin embargo, hacer ninguna valoraci贸n al respecto. Competencia ha analizado ya en otras ocasiones tanto a la SGAE como a otras entidades, como la Asociaci贸n de Interpretes y Ejecutantes (AIE), que preside Luis Cobos. Tanto es as铆, que la SGAE fue sancionada ya en 2002 con una multa de 125.000 euros por pr谩cticas contra la competencia, tras haber sido denunciada por la Federaci贸n de Municipios de Catalu帽a por presunto abuso de dominio en la fijaci贸n unilateral de tarifas.