Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Protecci贸n de Datos pide que la privacidad en Internet se incluya en los planes de estudio


El director de la Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos, Artemi Rallo, ha solicitado el "compromiso real y efectivo" de organismos y autoridades educativas, tanto de car谩cter internacional como nacional, para que la formaci贸n en materia de privacidad en el 谩mbito de las nuevas tecnolog铆as sea trasladado a los programas de estudio.

La Vanguardia Durante su intervenci贸n en la 30陋 Conferencia Internacional de Protecci贸n de Datos y Privacidad que se est谩 celebrando en Estrasburgo, Rallo calific贸 de "insuficiente" la educaci贸n de los menores en este apartado. As铆, explic贸 que "en las escuelas no se aprende a controlar la informaci贸n personal ni a identificar los riesgos que presenta la sociedad de la informaci贸n en el 谩mbito de la privacidad". En este sentido, destac贸 que "los menores no conocen c贸mo ejercer un verdadero control en Internet sobre su informaci贸n personal".

Adem谩s, Rallo alert贸 sobre el hecho de que, en la era digital, "buena parte de los adultos son analfabetos funcionales en la sociedad de la informaci贸n, mientras que sus hijos, nacen sabiendo usar los medios tecnol贸gicos".

A su entender, esta "falta de conocimiento" conlleva problemas a la hora de emplear "filtros" de edad o contenidos destinados a impedir el acceso de los menores a p谩ginas inapropiadas. "La instalaci贸n de los mismos depende, normalmente, de usuarios que a煤n no disponen de los conocimientos inform谩ticos suficientes para poder llevar esa instalaci贸n a cabo", indic贸.

El director de la AEPD resalt贸 que, "a pesar de los esfuerzos de este organismo", los resultados en torno a la protecci贸n de derechos de los menores en la Red "todav铆a son escasos". Por ello, Rallo tambi茅n propuso la creaci贸n de "est谩ndares jur铆dicos y t茅cnicos" destinados a proteger de manera efectiva la privacidad de los menores en Internet frente a los riesgos que pueden plantearse en el entorno de la sociedad de la informaci贸n.