Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La gala de los oXcars exalta la circulaci贸n libre de la cultura

La gala de los oXcars exalta la circulaci贸n libre de la cultura


Para demostrar las ventajas de la libre circulaci贸n de la cultura y los "abusos" que se est谩n cometiendo en nombre de los creadores, la plataforma EXGAE organiza el pr贸ximo martes 28 (20.30 horas), en la sala Apolo de Barcelona, Los oXcars, una gran gala con 16 actuaciones musicales y teatrales, que involucran a un centenar de artistas.

R. B. - El Pa铆s.- Tras el extraordinario 茅xito de la asesor铆a legal, creada el mayo pasado "para defender los ciudadanos de los abusos de la SGAE y dem谩s sociedades de gesti贸n", EXGAE quiere revelar "las tergiversaciones y falacias" que se esconden, opinan sus responsables, tras las medidas contra la pirater铆a, la persecuci贸n de las redes de intercambio libre (P2P) y el canon digital. "En vez de utilizar proclamas y textos te贸ricos, explicaremos las medidas que proponemos para proteger e impulsar la sociedad del conocimiento, a trav茅s de performances y m煤sica", explica Simona Levi, del colectivo teatral Conservas, uno de los organizadores del evento.

Entre los premiados se encuentran el c贸mico Leo Bassi y el colectivo literario Wu Ming, que se hizo c茅lebre colgando sus libros en Internet, lo cual no s贸lo no elimin贸 su posible explotaci贸n comercial, sino que favoreci贸 su publicaci贸n por Mondadori. El Premio Galileo Galilei, para el descubridor perseguido, ser谩 para Pablo Soto, programador de la red Manolito P2P, sobre la que pesa una demanda de 13 millones de euros, por parte de Promusicae "por lucro cesante", es decir, por lo que habr铆a ganado si la Red no hubiera existido. El oXcar del cine ser谩 para Guillermo Zapata, guionista de la serie Hospital Central y autor del corto m谩s visto de la historia de Internet. "Los guionistas son paradigm谩ticos de una forma de utilizar el derecho de autor para precarizar y mal pagar el trabajo. La SGAE es una estructura vertical, en la que el 4% se reparte el 96% de los beneficios", afirma Luis Cabrera, fundador del Taller de Musics, miembro de EXGAE y de SGAE, "las cosas, hay que cambiarlas desde dentro", sostiene.
"No estamos en contra de los derechos, sino de c贸mo se explotan y reparten. Queremos invitar a los artistas a gestionar sus creaciones", a帽ade Levi.

Los oXcars