Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La noche de los 贸Xcar

La noche de los 贸Xcar


El 茅xito sorprendi贸 a la propia empresa; literal y materialmente. El aluvi贸n de gente que acudi贸 a la Gala de entrega de los primeros premios 脪XCARS desbord贸 las previsiones de Conservas y EXGAE y la Sala Apolo, uno de los 煤ltimos de Filipinas del Paralelo barcelon茅s vio tambalearse su aforo m谩ximo. El inicio de la gala hubo de retrasarse cerca de treinta minutos sobre la hora prevista para que la organizaci贸n replanteara la distribuci贸n de los espectadores en el local, cuya movilidad, muy fluida en el formato original que se proyect贸, qued贸 bastante reducida.

El montaje, bajo la direcci贸n de Simona Levi, asistida por un experto equipo, fue verdaderamente espl茅ndido, de gran altura t茅cnica y, desde luego, muy alejado de la improvisaci贸n y precariedad que suelen aquejar, en general, a los espect谩culos copyleft. Tambi茅n, todo hay que decirlo, los medios fueron mucho m谩s importantes; deconocemos el resultado econ贸mico del acto, pero el coste de producci贸n no ha sido, con toda seguridad, bajo.

Entre los sponsors del acto que m谩s nos llamaron la atenci贸n (y, consecuentemente, sin 谩nimo exhaustivo, del que quedamos muy lejos), destacamos Ladinamo entre cuyos muchos m茅ritos est谩 el de haber conseguido inscribir por primera vez la palabra copyleft en una sentencia judicial; la librer铆a, editorial y distribuidora Traficantes de Sue帽os, con un fondo muy importante -propio y de terceros editores- de textos te贸ricos y divulgativos del copyleft; Jamendo, un impresionante almac茅n de m煤sica libre para escuchar y descargar... y muchos m谩s.

Los 脫XCARS que se entregaron fueron, en definitiva, estos:

* Categor铆a Animaci贸n: Blender Foundation, productora de la que se proyect贸 esta deliciosa obra.

* Categor铆a Cine: Guillermo Zapata, quien dirigi贸 unas breves palabras en solidaridad -que recab贸- para cuatro inmigrantes vendedores de top manta en trance de ser deportados a su pa铆s y a los que calific贸 sin tapujos de trabajadores. De Guillermo se proyect贸 el cortometraje 芦Y todo va bien禄

* Categor铆a Literatura: Wu Ming Foundation por el conjunto de sus 茅xitos, tambi茅n bajo licencia libre, pero que han sido comercializados por las editoras m谩s prestigiosas y con millones de lectores en su haber

* Premio Galileo Galilei: Pablo Soto, creador de Manolito P2P, que iba a intervenir en directo mediante televisi贸n por IP pero tuvo que hacerlo mediante un podcast pregrabado, ya que, en el momento de la gala, estaba en vuelo hacia Espa帽a, procedente de Norteam茅rica, a fin de comparecer en la vista preliminar del pleito que le ha interpuesto PROMUSICAE por los da帽os y perjuicios causados por su tecnolog铆a de redes de pares. La locura y la codicia de las entidades de gesti贸n de derechos de autor no se detiene ni ante el absurdo.

* Categor铆a Millones de Audiencia en tu habitaci贸n: las descargas P2P, que fueron objeto de una escenificaci贸n.

* Categor铆a Mercados de Futuro: Enrique Sierra y su proyecto para la promoci贸n de materiales libres 127

* Premio Demanda seguro: Leo Bassi, sin duda la figura estelar de la noche que estuvo pedag贸gico, confortante, exuberante... y salido. Leo Bassi, es Leo Bassi.

Despu茅s de esta actuaci贸n, el local se convirti贸 en una verdadera fiesta -si no lo hab铆a sido hasta entonces- que se prolong贸 hasta las m谩s altas -pero municipalmente reglamentarias- horas de la noche.

All铆 estuvo: Javier Cuch铆