Asociación de Internautas

Logo 1

¿Tendrá toda la culpa el canon?

¿Tendrá toda la culpa el canon?


Hace unas cuantas semanas trasladé a esta columna el comentario de un lector que se hacía eco de una información según la cual el canon digital era uno de los motivos por los que Sony no iba a comercializar en España su PlayTV. El canon le supondría un extra de unos 30 euros. El lunes siguiente, desde la SGAE me enviaron un correo diciéndome que no, que ese no era el motivo, mientras que en Sony ni decían que sí ni que no ni todo lo contrario.

El caso es que el dispositivo no ha llegado a España, y puede convertirse en uno de esos gadgets que se ven cuando se viaja a lugares tan lejanos como Francia, por ejemplo, y que no podemos comprar aquí. El caso es que el otro día me llegó un estudio elaborado por eInforma titulado Situación y perspectivas de la distribución de electrodomésticos en España.

El trabajo está supervisado por Antonio Montero y Juan José Nájera, de la Universidad Rey Juan Carlos, por lo que deduzco que no serán unos furibundos antiSgae o anticanon.

Bien, pues el informe no se para en radiografiar una situación complicada en la que destaca la desaceleración en la compra de electrodomésticos, además del bajón de precios desde 2002 (descenso que en la gama marrón ha llegado al 46%). Va más allá y apunta, y entrecomillo: «Por último, se teme un impacto potencialmente negativo sobre la demanda, a través del crecimiento de sus precios, con la aplicación del canon digital». Ahí queda eso. O sea, que algo va a tener que ver el canon.

Sí, ciertamente la situación está complicada, pero el informe está basado en los datos del primer trimestre del año, y ¿recuerdan? aquí la crisis oficialmente ni se mencionaba. Y ¿qué hay de la posibilidad de que el espectro de la telefonía móvil sea gestionado por las comunidades autónomas? ¿Imposible? ¿Locura?

Javier Lopez Tazón en Ariadna -El Mundo.es