Asociación de Internautas

Logo 1

Teddy Bautista: 'El canon se paga y ya está, a quién no le guste que se aguante'

Teddy Bautista: 'El canon se paga y ya está, a quién no le guste que se aguante'


El presidente de la SGAE, Teddy Bautista, ha decidido desafiar a la justicia y este martes ha criticado la admisión a trámite por parte de la Audiencia de Barcelona de un recurso contra el canon digital. "El Canon es agua pasada, se paga y ya está, a quién no le guste que se aguante. Yo también pago muchas cosas que no me gustan", ha explicado Bautista durante su intervención el el Forum Nueva Economía.

Javier Romera - El Economista - Además, añadió, se trata de una "pequeña cantidad", "de 118 millones de euros al año para compensar a miles de autores, frente a los más de 100.000 millones de euros que ingresó la industria" de las telecomunicaciones en 2007.

Bautista señaló que los creadores musicales y audiovisuales están sufriendo pérdidas extraordinarias por la piratería, y "el día que no se respete o se devalúe la propiedad intelectual, se devaluará la fábrica de ideas, el progreso y el desarrollo".

El pasado mes de abril la SGAE sufrió un nuevo varapalo, tras admitir la Audiencia Provincial de Barcelona a trámite un recurso presentado por Padawan, una pequeña empresa de informática, contra el canon digital. Según la resolución a la que ha tenido acceso elEconomista, la Audiencia está estudiando "si la aplicación en España del canon por copia privada excede de lo que debería ser una compensación equitativa por la limitación que supone al derecho de reproducción, tal y como es concebido por la directiva comunitaria.
No estamos en la 'Champions' de la Cultura

Teddy Bautista, aseguró también que España no es hoy una marca cultural en el mundo y culpa de ello la tiene la duplicidad de gasto e iniciativas entre las Administraciones del Estado.

Bautista reclamó "un gran pacto nacional" entre el Gobierno central y los autonómicos que elimine las actuales "redundancias" de proyectos en el exterior, siempre dentro del respeto a la diversidad cultural del Estado.

"Hoy día, España todavía no tiene una marca y nos falta peso en el panorama internacional", afirmó. "Es fundamental que España juege en la 'Champions League' de la cultura", subrayó.


Aparte de una acción más coordinada en el exterior, el presidente ejecutivo de la SGAE cree que otro gran reto que tiene la política cultural española es la de incrementar de forma significativa las audiencias de los espectáculos en directo, ya que su subida en las últimas décadas está muy alejada del aumento notable que se ha producido en la oferta de recintos públicos y privados.
meneame