Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

A Europa no le gustan las 'vacaciones reguladoras' de la CMT a Telef贸nica

A Europa no le gustan las 'vacaciones reguladoras' de la CMT a Telef贸nica


La Comisi贸n Europea bloquear谩 hoy la decisi贸n de la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de no obligar a Telef贸nica a dar acceso a sus competidores a su red de fibra 贸ptica hasta el hogar. El regulador espa帽ol elimin贸 esta exigencia a cambio de que la operadora abriera las canalizaciones por las que discurre esta red para que otras empresas puedan extender sus propias conexiones.

EP - Bruselas - El Pa铆s.- El Ejecutivo comunitario enviar谩 a la CMT una carta expresando sus "serias dudas" sobre esta decisi贸n, seg煤n explicaron fuentes comunitarias. Esto supone que a partir de ahora se abre un periodo de dos meses de discusi贸n entre Bruselas, la CMT y las partes afectadas. En el 80% de los casos estas discusiones desembocan o en la retirada de las medidas propuestas por parte del regulador nacional o en el veto de la Comisi贸n, se帽alaron las fuentes consultadas.

Precisamente, el presidente de Telef贸nica, C茅sar Alierta, se reuni贸 ayer jueves en Bruselas con la comisaria responsable de Sociedad de la Informaci贸n, Viviane Reding, una de las impulsoras de la decisi贸n que se tomar谩 el viernes junto con la responsable de Competencia, Neelie Kroes. Alierta no quiso hacer declaraciones sobre la cuesti贸n y se limit贸 a se帽alar que el encuentro con Reding hab铆a ido "bien".
El Ejecutivo comunitario considera que la decisi贸n de la CMT de no obligar a Telef贸nica a dar acceso a sus rivales a su red de fibra 贸ptica constituye una especie de "vacaciones reguladoras" para el operador dominante. Y cree que el acceso a las zanjas es necesario pero no suficiente para garantizar que haya competencia en el sector.
La Comisi贸n Europea impuso el a帽o pasado una multa de 151,875 millones de euros a Telef贸nica, la mayor de la historia a una operadora de telecomunicaciones, por abuso de posici贸n dominante en el mercado de banda ancha entre los a帽os 2001 y 2006, al considerar que cobraba a sus rivales precios excesivos por el alquiler de su infraestructura de red y les dejaba un margen de beneficios insuficiente para competir.