Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

S贸lo el 35% del territorio de Salamanca dispone de banda ancha ADSL y TV digital

S贸lo el 35% del territorio de Salamanca dispone de banda ancha ADSL y TV digital


El siglo XXI pasa por ser el de las nuevas tecnolog铆as, aunque las infraestructuras de la provincia de Salamanca sean insuficientes y, en muchos casos, obsoletas, para poder modernizar a todos los municipios y atender as铆 la demanda de los ciudadanos.

Ana Pedrero - Tribuna de Salamanca,- Este desfase afecta especialmente a los vecinos que residen en las localidades m谩s peque帽as, que ven c贸mo las administraciones p煤blicas -l茅ase los Programas de Extensi贸n de Banda Ancha del Ministerio de Industria en colaboraci贸n con la Junta de Castilla y Le贸n聳 no han cumplido plazos ni objetivos a la hora de conectarlos con el resto del mundo, a pesar de realizar importantes inversiones para potenciar el sector. En este sentido, el Gobierno ha destinado a Castilla y Le贸n para 2008 un presupuesto de 48,9 millones de euros, destinados al Plan Avanza.

Esta lenta implantaci贸n ocurre tanto con internet como con la Televisi贸n Digital Terrestre (TDT). Se trata de servicios que quedan pr谩cticamente restringidos a la capital y su alfoz, donde se concentra el grueso de la poblaci贸n. As铆, s贸lo el 35 por ciento del territorio de la provincia goza de instalaci贸n de banda ancha ADSL, bien a trav茅s de Ono o bien a trav茅s de Telef贸nica, que sirve a una media de usuarios en torno al 60/70 por ciento de la poblaci贸n. Pese a las cifras, la situaci贸n real est谩 por debajo de estos indicativos, ya que no en todas las zonas la calidad del servicio es igual. De hecho, el PSOE provincial la rebaja al 26,5 por ciento de la provincia, fijando en 96 municipios, de los 362 existentes, los que disponen de tecnolog铆a ADSL.

Estos porcentajes son muy similares cuando hablamos de la TDT, que sit煤an a la provincia salmantina como la 煤ltima de las nueve que conforman la Comunidad en cuanto a cobertura poblacional y territorial, con un 66 y 35 por ciento respectivamente, seg煤n revela el 煤ltimo informe 聳publicado este mes de noviembre聳 de la Asociaci贸n de Empresas y T茅cnicos Instaladores de Telecomunicaciones de Salamanca (Asatel).

En el caso de internet, los usuarios del medio rural que no dispongan de conexi贸n ADSL a trav茅s del sistema de cableado 聳opci贸n de la que disponen la capital y su alfoz, as铆 como los grandes n煤cleos comarcales聳, tienen la posibilidad de acceder a la red por otras v铆as, como las conexiones a trav茅s de Iberbanda (WiMAX 贸 LMDS, un sistema de transmisi贸n terrestre que permite el acceso a banda ancha a trav茅s de ondas de radio), o a trav茅s de la banda por sat茅lite. En ambos casos, la instalaci贸n resulta menos costosa para las operadoras, aunque las prestaciones son tambi茅n bastante menos efectivas.

La conexi贸n a trav茅s de Iberbanda 聳posible en el medio rural gracias al convenio entre la Junta de Castilla y Le贸n (que ha invertido en los dos 煤ltimos a帽os 13,5 millones de euros) y la empresa, dependiente de Telef贸nica聳, cubre en la actualidad el 70 por ciento del territorio de la provincia, aunque su efectividad es a煤n baja, situ谩ndose en un 20/30 por ciento. En cuanto a la banda por sat茅lite, la cobertura sobre la provincia salmantina es del 100 por cien, aunque resulta un servicio excesivamente lento y caro para el usuario, con una efectividad en torno al 40/50 por ciento, seg煤n indicaba a TRIBUNA Antonio Mateos, presidente de los instaladores de telecomunicaciones salmantinos y miembro de la directiva de la federaci贸n nacional.

Seg煤n los datos facilitados por la Junta, la provincia tiene a fecha de hoy garantizada la banda ancha en el cien por cien de los municipios, situaci贸n que no responde a los datos reales y contrastados en numerosas localidades (algunas muy cercanas a la capital o a los grandes n煤cleos), donde acceder a internet a煤n es un lujo impensable e imposible.