Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

脡xito de la manifestaci贸n de CNT contra la SGAE

脡xito de la manifestaci贸n de CNT contra la SGAE


El pasado 15 de noviembre cerca de 2.000 personas convocadas por la CNT-AIT recorrieron c茅ntricas calles de Madrid en una manifestaci贸n por la libertad de expresi贸n y contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La raz贸n del acto es la demanda que la SGAE interpuso contra la CNT por escribir un comunicado en solidaridad con Alasbarricadas.org (tambi茅n denunciados por la SGAE) que criticaba a la citada entidad.

A las 11.30h de la ma帽ana varios compa帽eros informaban del acto en la Puerta del Sol a los viandantes y en las bocas de metro repartiendo propaganda. A las 12.10h daba comienzo la marcha encabezada por una pancarta en la que se pod铆a leer 聯Por la cultura libre y la libertad de expresi贸n. SGAE no, gracias. CNT-AIT聰. La manifestaci贸n, que recorri贸 las calles de Montera, cruz贸 Gran V铆a, pas贸 por Fuencarral y Barcel贸 para culminar delante de la lujosa sede de la SGAE, en las inmediaciones de Alonso Martinez, core贸 diferentes c谩nticos como 聯Libertad de expresi贸n聰, 聯No son autores, son recaudadores聰, 聯Poca cultura y mucha cara dura聰, 聯No a los monopolios, SGAE abolici贸n聰,聽聯La SGAE y su canon me los paso por el ano聰, 聯Viva la lucha de la clase obrera聰, 聯Pico y pala para los de la SGAE聰, 聯Contra la SGAE, acci贸n directa聰聟 A lo largo de la manifestaci贸n se pod铆an leer varias pancartas 聯SGAE Ladrones聰, 聯La SGAE contra Tots, Tots contra la SGAE聰, 聯No al monopolio cultural, al pensamiento 煤nico, al canon digital聰. No a la SGAE聰, 聯Que no te enga帽e la SGAE. Libertad de expresi贸n聰聟

Al final de la marcha, subidos en una camioneta a modo de escenario, varios compa帽eros/as dijeron algunas palabras. En primer lugar habl贸 Mimi, bater铆a y compositor del grupo musical A Palo Seko y asociado de la SGAE. El m煤sico ley贸 el manifiesto que casi cien socios de la entidad han firmado contra la demanda a CNT. As铆 mismo, critic贸 聯esta actividad policial聰 afirmando que 聯como socio de la SGAE no he sido consultado sobre dicha denuncia, esto demuestra claras deficiencias y falta de democracia interna dentro de la SGAE聰. El m煤sico expres贸 su solidaridad con la organizaci贸n anarcosindicalista y afirm贸 聯que toda persona y organizaci贸n tiene derecho a expresar lo que piensan sobre la SGAE聰, defendiendo as铆 la libertad de expresi贸n.

Seguidamente habl贸 Miguel Sierra, secretario de Organizaci贸n del Comit茅 Nacional de CNT, declarando que 聯la SGAE no sabe con quien ha ido a dar, somos un hueso duro de roer, no vamos a consentir este tipo de abusos y lo luchamos en la calle, porque no somos un sindicato de despachos聰. Cont贸 tambi茅n el incidente acaecido hace unos d铆as en La Laguna (Tenerife), donde un piquete formado por compa帽eros que informaban del conflicto que mantenemos con la SGAE a las puerta de un concierto de Extremoduro fue atacado por la polic铆a. Hubo detenidos y uno de ellos fue torturado en dependencias policiales por el simple hecho de informar. Acab贸 diciendo que 聯los trabajadores necesitan tomar conciencia y organizarse, necesitan una herramienta de lucha y esa herramienta es la CNT聰.

Posteriormente intervino Fredi Ramires, m煤sico afiliado a la CNT madrile帽a, record贸 la importancia de la autogesti贸n frente a los monopolios culturales y critic贸 a quienes quieren convertir la m煤sica, el arte y la cultura en un simple mercadeo. Record贸 la labor cultural del Movimiento Libertario: ateneos, publicaciones, escuelas racionalistas, bibliotecas聟 que puso como ejemplo de cultura real y libre frente al simple negocio que defiende la SGAE. Recalc贸 la importancia que ha tenido la m煤sica para los trabajadores como medio para denunciar la injusticia, m煤sica que abarca desde los c谩nticos de los esclavos que recog铆an algod贸n聽hasta el hip-hop en los barrios obreros.

Record贸 tambi茅n a los compa帽eros que en la clandestinidad manejaban imprentas y afirm贸 que, con este tipo de denuncias, 聯parece que quieren llevarnos a otras 茅pocas聰. Finalmente hablaron otros tres compa帽eros: un militante de Alasbarricadas.org que dio las gracias a CNT por su lucha contra la SGAE; otro informando, con indignaci贸n, de c贸mo Jose Luis Borau (director de la SGAE) iba a tomar posesi贸n del cargo en la Real Adademia de la Lengua que ocupaba el anarquista Francisco Fern谩n G贸mez; y otro compa帽ero que explic贸 el largo conflicto que mantiene con la empresa Pozo-Nor, que ha pisoteado sus derechos, y cit贸 al p煤blico a una concentraci贸n por la tarde para apoyar esta lucha.

En un ambiente donde se cant贸 聯A las barricadas聰 e 聯Hijos del Pueblo聰 se disolvi贸 la manifestaci贸n de forma tranquila a las 14h. La CNT volvi贸 a poner en pr谩ctica, una vez m谩s, sus m茅todos obreros (acci贸n directa y apoyo mutuo) frente al capitalismo, esta vez representado por la SGAE. La manifestaci贸n se produce tres d铆as antes del juicio que el pr贸ximo martes enfrentar谩 a la SGAE y a la CNT. Las 煤ltimas sentencias sobre casos similares permiten tener buenas expectativas a los anarcosindicalistas. Si no se cumplen, el conflicto seguir谩.




REPORTAJE Y GALER脥A DE FOTOS DE LA MANIFESTACI脫N DE LA CNT

----------------------------------

!Con mi dinero NO!

La Plataforma de Las Clases Medias llama a la sociedad civil espa帽ola a concentrarse en la Plaza de Col贸n de Madrid el pr贸ximo 23 de noviembre, domingo a las 12:00 h.