Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Grupo Socialista pretende que una Comisi贸n dominada por entidades de gesti贸n controle los contenidos de Internet

El Grupo Socialista pretende que una Comisi贸n dominada por entidades de gesti贸n controle los contenidos de Internet


Esta semana se debate en las Cortes una Proposici贸n No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista -espec铆ficamente, por Rafael Simancas- para hacer frente a la compartici贸n de cultura sin 谩nimo de lucro -que no es delito (para que lo fuese har铆a falta 谩nimo de lucro) ni tiene nada que ver con lo que hacen algunos barcos en las costas de Somalia)-.

Con el pretexto de una de las mayores ignominias de la historia del Ministerio de Cultura, el Plan Antipirater铆a (sic) -el responsable de v铆deos donde se equipara con delitos (con robar) actos que pueden llegar a ser incluso 100 % legales, como las descargas P2P-, el PSOE propone ?favorecer un orden en la circulaci贸n de contenidos compatible con la debida protecci贸n a la propiedad intelectual?. A pesar de que Simancas lo niegue, controlar la circulaci贸n de contenidos por Internet equivale a destruir la neutralidad de la Red, ya que precisamente una premisa para la neutralidad de la Red es que los bits fluyan libremente sin importar si se trata de m煤sica, v铆deos, libros, reportajes period铆sticos, apuntes universitarios, diarios personales, etc -olviden la excusa de combatir el crimen: con los instrumentos actuales ya pueden combatirse los delitos y otras ilicitudes cometidas en Internet-.

grafico Compisi贸n intersectorial antipirateriaDice la Proposici贸n que "insta al Gobierno a liderar, en el marco de la Comisi贸n Intersectorial contra la Pirater铆a, una estrategia consensuada y eficaz que permita ordenar la circulaci贸n de contenidos en Internet".

Dicha Comisi贸n est谩 formada por:

* El Ministro de Cultura y su Subsecretaria de Cultura
(El Subdirector General de Propiedad Intelectual tambi茅n est谩, aunque sin voto)

* 12 representantes de la Administraci贸n General del Estado

* 3 de las comunidades y ciudades aut贸nomas

* 2 de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona

* 1 de la Federaci贸n de Municipios y Provincias (FEMP)

* 1 del Consejo de Usuarios y Consumidores

*14 representantes de los lobbies pro propiedad intelectual
8 entidades de gesti贸n: SGAE, CEDRO, VEGAP, DAMA, AIE, AISGE, AGEDI y EGEDA
2 asociaciones de defensa de la mal llamada propiedad intelectual
4 profesionales de reconocido prestigio (sic) en la defensa de la mal llamada propiedad intelectual

* 5 representantes de la industria de las Tecnologias de Informaci贸n y Comunicaciones

* 1 para la CEOE, como organizaci贸n empresarial m谩s representativa

* 0 organizaciones de defensa de las PyMEs -como pudieran ser VACHE o APEMIT, o la m谩s grande, CEPYME-.

Adem谩s, el Presidente de la Comisi贸n podr谩 convocar a las reuniones, con voz pero sin voto, a representantes de organizaciones internacionales y de cualesquiera otras entidades p煤blicas y privadas relevantes relacionadas con los derechos de la mal llamada propiedad intelectual; una composici贸n, como puede comprobarse, muy proporcionada.

Y ahora, como con los trucos de magia, viene el prestigio: ya denunciamos hace m谩s de un a帽o -incluso lo llevamos al Defensor del Pueblo, ante el desprecio de su oficina jur铆dica y de 茅l mismo-, en base a informaciones divulgadas por Asociaci贸n de Internautas, que la LISI permitir铆a a 贸rganos administrativos censurar contenidos de Internet sin orden judicial previa, y que tan s贸lo ser铆a necesario que a un organismo p煤blico controlado por las entidades de gesti贸n se le diesen competencias censoras. 隆Voil谩! Un a帽o despu茅s, se demuestra que nuestros peores temores eran totalmente fundados: le va a dar un poder propio de un organismo censor a la ?Comisi贸n Intersectorial para actuar contra las actividades vulneradoras de los derechos de propiedad intelectual?; lo que en su d铆a el Gobierno neg贸 -palabra de Joan Clos: ?No regularemos las descargas de Internet. Es pr谩cticamente imposible. Estamos en el bando de los que promovemos la libertad? (o hay un problema de comunicaci贸n interna en el PSOE, o en la Administraci贸n Zapatero faltaron a la verdad a los espa帽oles)-.

Por ello, vaya desde aqu铆 nuestro dedo acusador para todos aquellos diputados que voten a favor de tan vergonzosa PNL, y para el Gobierno si decide convertir la Comisi贸n Intersectorial contra la Pirater铆a en organismo censor. Un cordial saludo.

P.D.: Por si no se hab铆an dado cuenta, con los 14 del lobby y los 2 del Ministerio de Cultura, suman 16 de 41 votos; pr谩cticamente, mayor铆a en la Comisi贸n.

Nota de prensa de RRPP - Partido Pirata