Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Presentaci贸n:II CAMPA脩A DE SEGURIDAD EN LA RED.


Hoy presentamos la II Campa帽a de Seguridad en la Red, que concluir谩 el pr贸ximo 31 de julio de 2002. Con esta iniciativa la Asociaci贸n de Internautas, pone su grano de arena en la necesaria labor de informaci贸n y formaci贸n a la comunidad internauta sobre el uso y conocimiento de herramientas y conductas entorno a una convivencia segura en Internet..


Cuando en octubre de 1998 nace la Asociaci贸n de Internautas la Internet espa帽ola no contaba con m谩s de 2.000.000 de habitantes, peleamos infatigablemente por establecer un acceso a la red asequible, universal y de calidad, y aunque aun nos queda mucho por avanzar en esos territorios para nosotros prioritarios, nadie duda de los logros obtenidos en estos cuatro a帽os, la tarifa plana es un concepto asumido en los planteamientos comerciales de operadoras telef贸nicas de servicios directos, indirectos y de cable, esto ha posibilitado el acceso a la red de 8.000.000 de ciudadanos con un denominador com煤n; la necesidad de conocimiento sobre el uso de la red y referencias fiables para una convivencia libre, segura y positiva ..

Detr谩s de esta propuesta hay muchas horas de trabajo, una ardua recopilaci贸n de 煤tiles herramientas y recursos sobre la materia y la aportaci贸n personal y profesional de muchos internautas conscientes de la necesidad de difusi贸n entre nuestra comunidad de las experiencias y conocimientos acumulados a lo largo de estos a帽os; en definitiva; la Asociaci贸n cumple, una vez m谩s con el compromiso adquirido en su creaci贸n.

La Asociaci贸n de Internautas ha constatado la necesidad que tienen muchos internautas de informaci贸n especifica sobre seguridad, debido a la proliferaci贸n de virus inform谩ticos, intrusiones en ordenadores ajenos, confianza en sus transacciones comerciales y un debate sobre la violaci贸n de las comunicaciones electr贸nicas as铆 como la incorporaci贸n de miles de nuevos internautas en el 煤ltimo a帽o con muy escasa cultura telem谩tica, que propician la extensi贸n de una opini贸n social muy generalizada acerca de una red insegura..

De hecho un reciente informe de la consultora Forrester, conclu铆a que la posibilidad de que los clientes pierdan su privacidad al ir de compras por la Red puede hacer caer las expectativas del sector nada menos que un 27% para el 2001, o lo que es lo mismo, unos 15.000 millones de d贸lares. Y el caso es que seg煤n el estudio, un 37% de los compradores, dijo que incrementar铆an el volumen de sus compras online si estuvieran completamente seguros de que no tendr铆an problemas sobre la protecci贸n de sus datos. Otro 34% de los internautas que a煤n no compran en Internet, asimismo asegur贸, que empezar铆an a hacer compras si los comerciantes les aseguran que no han de temer por la p茅rdida de su intimidad. .

La Asociaci贸n de Internautas para paliar esa demanda sobre informaci贸n de utilizaci贸n de herramientas que garanticen seguridad en todos los aspectos necesarios, ha desarrollado un espacio dentro de su sitio web http://seguridad.internautas.org que estar谩 accesible el lunes 10 de junio hasta el mi茅rcoles 31 de julio, bajo el t铆tulo de " II CAMPA脩A DE SEGURIDAD EN LA RED", con el lema 聯POR UNA RED SEGURA聰 y apoyada en Espa帽a por una completa red de difusi贸n de informaci贸n y contenidos en otros medios dentro y fuera de la Red..

Este nuevo espacio web propone al conjunto de internautas nuevos y experimentados, instrucciones, recomendaciones y descarga de herramientas software freeware que faciliten el conocimiento te贸rico necesario y el uso y manejo pr谩cticos de todos los procedimientos de seguridad indispensables para una navegaci贸n segura..

Esta campa帽a que se iniciar谩 el 10 de junio y se prolongar谩 hasta el 31 de julio, contar谩 con un servicio de l铆nea abierta por correo electr贸nico atendido por un equipo de expertos en seguridad, y miembros de esta Asociaci贸n, que asesoraran y resolver谩n todos aquellas dudas y recoger谩n las sugerencias a los internautas que lo soliciten..

Paralelamente la campa帽a se dar谩 a conocer en otros medios de comunicaci贸n incluyendo prensa, radio y televisi贸n, eventos especializados como ferias y congresos..

Antecedentes.

Esta 聯 II Campa帽a de Seguridad en la Red聰 organizada por la Asociaci贸n de Internautas tiene un precedente realizado entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre del a帽o pasado con los siguientes resultados:.

El total de paginas vistas han sido 3.960.000. Los programas que se han distribuido han sido los siguientes:.

Antivirus. Proporcionado por la empresa Ontinet, S.L., distribuidora de AVP, Kaspersky antivirus, del que se han descargado 148.000 programas..

Firewall. Zone Alarm descargado 173.000 veces..

Escanner de puertos. Se ha ofrecido tanto un programa de scan de puertos (67.000 descargas) como un escaneo online desde nuestro servidor (235.000 veces).

Programas de Encriptaci贸n: PGP (17.200 descargas) y GNUPG (2.400 descargas).

Protecci贸n 906. Checkdialer (desde principios de Diciembre) con 14.000 descargas, desarrollado por Hispasec Sistemas..

Atenci贸n On-line..

Se ha dispuesto una l铆nea de comunicaci贸n por correo electr贸nico durante todo el desarrollo de la campa帽a, para atender las dudas de los internautas, donde se han recibido 2.000 consultas..

CD-Rom.

Las revistas PCWORLD y PCActual, en sus n煤meros de Noviembre, incluyeron el contendido de toda la campa帽a en sendos CD-ROM con una tirada conjunta de 250.000 CDs.

La amplitud, variedad y calidad de los recursos precisos han exigido la participaci贸n de diferentes expertos en seguridad organizaciones y empresas que se ven as铆 involucradas en el concepto social del uso seguro de las nuevas tecnolog铆as..

Objetivos de campa帽a:.

Limpiar los Ordenadores de virus..

Navegar con seguridad..

Preservar la Intimidad de las comunicaciones electr贸nicas. Evitar las intrusiones en los ordenadores..

Formar e informar a los internautas sobre el uso de herramientas de seguridad Informar sobre las posibilidades de las herramientas software gratuitas de libre utilizaci贸n en la Red.

Favorecer el uso protegido, responsable y no intrusivo de las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n.

Estimular el conocimiento tecnol贸gico, la netiqueta y la responsabilidad ciudadana de los Internautas

Estimular la confianza en el uso de la Red, para fines sociales, formativos, informativos, comerciales y transaccionales

Involucrar a los agentes sociales, empresas y organizaciones en la extensi贸n del concepto de seguridad de uso de Internet

Ambito de la Campa帽a:

Nacional: en prensa especializada, radio y televisi贸n. Distribuci贸n de CDRom Internautas de habla hispana: servicios en l铆nea y l铆nea abierta de servicio al internauta

Actividades a desarrollar y recursos necesarios 1. Provisi贸n de software de seguridad En la p谩gina web y el CDRom se ofrece, con explicaciones en castellano, una serie de programas gratuitos y de libre uso para su instalaci贸n y manejo, que conforman un paquete con las herramientas precisas para garantizar la navegaci贸n segura por Internet permitiendo al internauta configurar los niveles de protecci贸n deseados para su ordenador y su informaci贸n seg煤n sus necesidades. .

Software provisto por .

Panda Software .

Telefonica.

Hispasec..

Asociaci贸n de Internautas.

2. Atenci贸n al internauta. .

Se informa y forma al internauta en los usos y herramientas de seguridad; se le provee de documentaci贸n de referencia y profundizaci贸n en la materia y se le ofrece un medio de comunicaci贸n y atenci贸n individualizada. .

a) DOCUMENTACI脫N EN L脥NEA.

Manuales de usuario para la instalaci贸n, manejo y mantenimiento de las aplicaciones en espa帽ol..

Recomendaciones de uso para el tipo de software provisto y para el uso seguro del ordenador y sistemas de comunicaci贸n para el internauta..

b) DOCUMENTACI脫N EN SOPORTE DEFINITIVO: CDRom.

Transcripci贸n de todos los contenidos de: .

P谩ginas web de la Campa帽a, manuales de usuario de la Campa帽a, recomendaciones de uso, enlaces de inter茅s a organizaciones p煤blicas y privadas y empresas, manuales, y otra informaci贸n sobre la materia .

El CD incluye el software descrito de uso libre, gratuito y de duraci贸n indefinida (a excepci贸n del antivirus, de duraci贸n limitada a la de la Campa帽a).

c) L脥NEA ABIERTA Se ofrecen var铆as l铆neas de comunicaci贸n por correo electr贸nico ininterrumpidas durante los dos meses de la duraci贸n de la campa帽a en las que expertos en seguridad inform谩tica, t茅cnicos en comunicaci贸n y en asuntos legales responder谩n y asesorar谩n a los internautas sobre cualquier aspecto referido a la campa帽a, solucionar dudas, recibir sugerencias, aportaciones y colaboraciones, y de esta manera recoger de forma directa la participaci贸n, necesidades y la respuesta que la Comunidad Internet preste a esta iniciativa..

Finalizada la Campa帽a se realizar谩 su valoraci贸n incluyendo este servicio de l铆nea abierta por su especial inter茅s al proporcionar informaci贸n de primera mano sobre usos y necesidades descubiertos, tendencias de internautas en materia de seguridad. .

3. Servidor de p谩ginas web y archivos.

a) Hardware y aplicaciones de soporte a la Campa帽a: Cuatro servidores Internet, servidor ftp, dos dominios http, p谩ginas web, utilidades software y mantenimiento precisos para el funcionamiento de la Campa帽a..

b) Ampliaci贸n de ancho de banda del servidor de internautas.org. .

La descarga en l铆nea de estos programas software de seguridad, as铆 como la novedosa opci贸n de escaneo en l铆nea de los puertos del ordenador del usuario exigen la ampliaci贸n del ancho de banda actualmente contratado para permitir la calidad del servicio ofrecido y asegurar la capacidad de trasiego de informaci贸n para el incremento de volumen que suponen las operaciones ofrecidas en la Campa帽a durante sus dos meses de duraci贸n..

4. Comunicaci贸n.

La difusi贸n de la Campa帽a en l铆nea y en los medios de comunicaci贸n tradicionales de la Campa帽a correr谩 a cargo de la Asociaci贸n de Internautas..

5. Contenidos..

La campa帽a ser谩 din谩mica y abierta constantemente a la participaci贸n y aportaci贸n de contenidos que inicialmente se presentan as铆..

Noticias.

Introducci贸n.

Recomendaciones.

Control 906.

Virus. Antivirus Panda.

Centro de Alerta Temprana .

Alertvir.

Puertos; Escaner de Puertos.

Scan online.

Bloqueo puerto 139.

Firewall Zone Alarm.

Navegar por Internet.

Correo electr贸nico, Peligros del html.

Criptograf铆a Gnupg聴Pgp.

Firma electr贸nica..

Consigue tu certificado.

Internet en el puesto de trabajo..

La protecci贸n de menores.

La protecci贸n de datos.

Seguridad en Unix.

Art铆culos especializados..

. Organiza, coordina y dirige:.

Asociaci贸n de Internautas.

II Campa帽a de Seguridad en la Red

Responsable de la Campa帽a:.

D. Jos茅 Ram贸n Esteban Mart铆: coordinaci贸n de contenidos del espacio web, direcci贸n servicio de atenci贸n al cliente Es especialista en seguridad inform谩tica y Vicepresidente de la Asociaci贸n de Internautas..

Patrocinadores..

Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a, Panda Software, eresMas y Telef贸nica..

Colaboradores:.

El Mundo, Atlas News, Europa Press, Abc.es, El Mundo.es, Cibernauta.com, Comfia.net, Ugt.es, Pc Actual, Pc World, La Vanguardia Digital, Hispasec Sistemas, Imedia Total Factoty, IpsCA..

Asociaci贸n de Internautas .

Madrid, 10 de junio de 2002..

.