Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Senado demanda a Cultura el informe de gesti贸n del canon digital

El Senado demanda a Cultura el informe de gesti贸n del canon digital


El debate sobre el canon digital, cuyas tarifas se aprobaron el pasado mes de junio, ha vuelto al Senado con la aprobaci贸n de una moci贸n, apoyada por todos los grupos parlamentarios menos el PSOE, que pide al Ministerio de Cultura que presente en el Parlamento un informe anual sobre las entidades de gesti贸n y la distribuci贸n de lo que recaudan.

EFE - El Mundo - As铆 lo ha puesto de manifiesto el diputado de la Entesa Catalana de Progr茅s, Jordi Guillot, autor de la moci贸n original, a la que se presentaron cuatro enmiendas, tres del Grupo Popular y una de CiU, y que finalmente fue modificada con una transacci贸n de todos los grupos menos el PSOE, aprobada por 135 votos a favor y 103 en contra.

Para Guillot, la sesi贸n quiere transmitir el "mensaje de que existe un debate" sobre el canon digital; que "queremos el control parlamentario" de la recaudaci贸n del mismo y que "no hay otro inter茅s que el general".

Y es que, la moci贸n aprobada pide al Ministerio de Cultura que presente en el Parlamento el estudio que encarg贸 en enero a la Agencia de Evaluaci贸n de las Pol铆ticas P煤blicas y la Calidad de los Servicios, sobre el sistema de gesti贸n colectiva de los derechos de propiedad intelectual.

Adem谩s, reclama a Cultura un informe anual sobre las memorias de las entidades de gesti贸n, sus balances y cuentas, adem谩s de datos sobre c贸mo distribuye la recaudaci贸n.

El Senado insta al Gobierno a iniciar el proceso de traspaso de las competencias para el control y fiscalidad de las entidades de gesti贸n a las Comunidades Aut贸nomas -en las que as铆 lo establezca su estatuto-.
Que Molina eval煤e la situaci贸n

Otro de los puntos del texto pide al Ministerio que dirige C茅sar Antonio Molina crear un grupo de trabajo que eval煤e la legislaci贸n de los derechos de autor "en equilibrio" con los nuevos retos de la sociedad de la informaci贸n.

Guillot ha subrayado que el canon digital est谩 cuestionado tras la reforma "al gusto de las sociedades de gesti贸n" de la Ley de Propiedad Intelectual en 2006, porque es preciso proteger los derechos de los autores pero "no con tasas indiscriminadas e injustas", sobre las que hace falta un control p煤blico.

Tras aceptar la enmienda transaccional, el Grupo Parlamentario Popular ha anunciado que en 2009 "seguir谩 presentando batalla en sede parlamentaria" para la eliminaci贸n del canon digital, porque, seg煤n el senador Jos茅 Mar铆a Chiquillo, es una "inmoralidad porque es una tasa preventiva", cuyo reparto se hace de "forma arbitraria y opaca".

Por su parte, el portavoz de CiU, Jordi Vilalloana, ha advertido de que no se podr谩 resolver la pol茅mica sin una alternativa a la compensaci贸n por copia privada. Es decir, s贸lo hay dos sistemas: el europeo, que permite la copia a cambio del canon que compensa al creador; o, el anglosaj贸n, que penaliza la copia de una creaci贸n art铆stica.

En nombre del Grupo Socialista, el senador Imanol Zubero tambi茅n ha recordado que es preciso una alternativa si se quiere eliminar el canon y ha hecho una "lectura positiva" del tono del debate.

El Congreso dio luz verde a una Proposici贸n No de Ley que insta al Gobierno a impulsar una estrategia consensuada y eficaz contra la 'pirater铆a' en Internet, con acuerdo de los sectores implicados y con "equilibrio" entre todos los derechos.