Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Uni贸n Europea contra los internautas

Uni贸n Europea contra los internautas


"Ninguna restricci贸n a los derechos y libertades fundamentales ha de ser impuesta sin la resoluci贸n previa de las autoridades judiciales". Esta frase, que podr铆a sonar demasiado evidente, ha puesto en jaque a las asociaciones de internautas, el Parlamento Europeo y la Comisi贸n en contra de los Gobiernos de la UE, que han decidido obviarla en la reforma legislativa del sector de las telecomunicaciones.

DANIEL BASTEIRO - Bruselas - P煤blico.- Tras esta frase, conocida como la Enmienda 138, se encuentra la intenci贸n de Francia de que las operadoras de Internet avisen tres veces a los usuarios cuando visiten p谩ginas web o utilicen programas "il铆citos" que vulneren los derechos de autor. Dentro de estos programas, las sociedades de gesti贸n de derechos incluyen los programas P2P (como eMule o BitTorrent), que permiten el intercambio de archivos entre usuarios.

Los ministros de Telecomunicaciones decidieron no incluir la enmienda 138 .- Tal y como adelant贸 P煤blico, los ministros de Telecomunicaciones decidieron, en su reuni贸n en Bruselas, no incluir la enmienda, y aceptaron por unanimidad el texto presentado por el pa铆s que, por ser el presidente de turno de la UE, modera las discusiones: Francia.

"Nos hemos centrado en el continente y no en el contenido", afirm贸 en rueda de prensa Luc Chatel, secretario de Estado de Industria galo. "Francia decidi贸 no incluirlo y por tanto no lo hemos tratado", corrobor贸 Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, sin declararse partidario de la enmienda sino de "un equilibrio entre los derechos de los autores y los usuarios".

Sin embargo, el representante dan茅s s铆 sac贸 el tema en la reuni贸n a puerta cerrada para pedir que se reflejase la cl谩usula, seg煤n confirm贸 su portavoz Klaus Juel Werner a este peri贸dico. "Lo hemos sugerido tras el mandato ayer (por el mi茅rcoles) de nuestro propio Parlamento, que considera que este paquete legislativo no deber铆a hablar del contenido legal o ilegal".

La decisi贸n no significa que las operadoras puedan controlar a los usuarios, pero permite a los Estados miembros que sigan el ejemplo franc茅s y cambien la legislaci贸n para hacerlo.

"El Consejo es un grupo de amigos que hacen apa帽os en detrimento del inter茅s general"

La posici贸n de los 27 deber谩 ser ahora consensuada con el Parlamento Europeo en los pr贸ximos meses. Pero el Consejo de los 27 hizo un desplante al 88% de los europarlamentarios, apoyados por la Comisi贸n, que apoyaron la enmienda en septiembre. Algunos diputados prometen ya dar la batalla. "El Consejo es un grupo de amigos que hacen apa帽os en favor de unos intereses muy concretos y en detrimento del inter茅s general", asegur贸 el socialista franc茅s Guy Bono, que ya anuncia que reintroducir谩 la enmienda.

Tras la inclusi贸n o no de esta enmienda se encuentra un debate mucho m谩s profundo: "El de los derechos fundamentales: privacidad, intimidad, informaci贸n, expresi贸n", recuerda el abogado Javier de la Cueva. "La propiedad intelectual es un derecho que no puede equipararse a los anteriores. Adem谩s, no todo el contenido que se intercambia en la red est谩 sujeto a copyright", recalca. Para 茅l, delegar en las operadoras la restricci贸n de esos derechos es como "privatizar la polic铆a y obviar el sistema judicial", 煤nico v谩lido seg煤n la legislaci贸n espa帽ola para decidir qu茅 actividades son ilegales y qu茅 sanciones se pueden aplicar.

驴C贸mo luchar contra la pirater铆a? "As铆, desde luego, no. Medidas como estas contribuyen a criminalizar Internet, a espiar a los ciudadanos sin garant铆as, siempre en favor de las sociedades de derechos de autor", asegura Victor Dom铆go, presidente de la Asociaci贸n de internautas.

Las negociaciones entre los 27 y el Parlamento comenzar谩n en las pr贸ximas semanas. La proximidad de las elecciones europeas (junio de 2009) y la presi贸n popular podr铆an jugar en favor de la enmienda. "Y si no... ya saben. Al final se encontrar谩n con Internet", asegura Domingo.