Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La comunicaci贸n de la ciencia en las instituciones, la gran asignatura pendiente

La comunicaci贸n de la ciencia en las instituciones, la gran asignatura pendiente


Internet es la gran oportunidad para la divulgaci贸n cient铆fica. 脡sta fue una de las ideas en las que coincidieron todos los ponentes que se dieron cita ayer en el tercer encuentro de fomento de la cultura cient铆fica 聭Prescribe ciencia聮. La otra conclusi贸n, menos prometedora, es que existe una importante necesidad de una mayor apuesta institucional por la divulgaci贸n cient铆fica.

Juan Juli谩n Merelo, investigador y director de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada, plante贸 la cuesti贸n en estos t茅rminos: 聯La divulgaci贸n es imprescindible: no s贸lo contribuye a la difusi贸n de nuestro trabajo entre pares, sino que tambi茅n ayuda a abrirse a las empresas y a atraer nuevos alumnos聰. A los cient铆ficos se les pide que divulguen, pero 聯ni se les ense帽a聰 ni 聯se les valora聰 en su carrera investigadora. Por ello, Merelo pidi贸 una mayor ayuda institucional en este sentido y apunt贸 que, al igual que 聯la ciencia la tienen que hacer los cient铆ficos聰, 聯la divulgaci贸n la tienen que hacer los divulgadores聰.

En esta misma l铆nea, Pablo J谩uregui, redactor jefe del 谩rea de Ciencia de El Mundo, afirm贸 que 聯entre el periodista y el cient铆fico existe un canal intermedio que en Espa帽a constituye todav铆a una asignatura pendiente 聳aunque se est谩 recuperando en algunos centros-, que es un 谩rea de comunicaci贸n de la ciencia que pueda actuar como interlocutor entre 茅sta y los medios聰. Como periodista, se帽al贸, 聯a menudo no hay tiempo en las redacciones聰, y por ello son necesarios 聯intermediarios eficaces y bien formados聰. Hace falta, a帽adi贸, 聯una gran apuesta, especialmente en la Universidad espa帽ola, de puesta en marcha de departamentos de comunicaci贸n que se conviertan en puentes entre los laboratorios y los medios聰. La clave, adem谩s, es que estos departamentos tengan 聯una mentalidad multimedia, ya que Internet ser谩 la prioridad en el futuro聰.

El director de la RedIRIS, Tom谩s de Miguel, relacion贸 esta idea con el caso de la NASA, quiz谩 la entidad con el sistema de divulgaci贸n de la ciencia m谩s importante del mundo: 聯Cuando se cre贸, uno de sus objetivos era poner un hombre en la Luna, y el pa铆s estaba entusiasmado, porque era un proyecto nacional. Una vez se consigui贸, el proyecto continuaba, pero la NASA se dio cuenta de que si no eran capaces de transmitir la necesidad de continuar con la investigaci贸n en el espacio, la instituci贸n podr铆a desaparecer por falta de presupuesto聰. Por ello, se cre贸 toda una divisi贸n con el objetivo de divulgar la ciencia espacial entre los m谩s j贸venes. El resultado: 聯Hoy, la aceptaci贸n de esta rama de la ciencia entre los adultos es mayor que la del resto de las 谩reas cient铆ficas聰.

En la jornada se discuti贸 tambi茅n la cuesti贸n de la fiabilidad de la informaci贸n en Internet. V铆ctor Domingo, presidente de la Asociaci贸n de Internautas, se帽al贸 que la mayor铆a de los usuarios utilizan la Red para informarse e intercambiar informaci贸n. Sin embargo, casi dos de cada tres reconocen, seg煤n una encuesta elaborada por la propia asociaci贸n, no saber a menudo si la informaci贸n que reciben es fiable o no. Ante la dificultad de distinguir el fraude de la informaci贸n veraz en el mundo virtual, Domingo demand贸 que 聯al menos, se aplique la ley聰, para as铆 eliminar la sensaci贸n de impunidad, y 聯que la Justicia est茅 a la altura de Internet聰. Y es que, manifest贸, 聯las instituciones que est茅n adaptadas a Internet estar谩n en el siglo XXI, y las dem谩s, seguir谩n en el pasado聰.
Sobre este mismo punto, la profesora de la Universidad Carlos III y desarrolladora de Telef贸nica M. Luz Congosto, afirm贸 que 聯Internet es un medio libre y, al igual que en la vida real, diferenciar la verdad de la mentira es cuesti贸n de cada uno. Las ventajas de esta libertad son tan grandes que merece la pena conservarla聰.

Alejandro Arranz, director general de Innovaci贸n y Tecnolog铆a del Ayuntamiento de Madrid, entidad impulsora de estos encuentros, junto a la Fundaci贸n General de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundaci贸n de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a, en colaboraci贸n con el Instituto Cervantes y Universia, se帽al贸 la importancia del fomento de la cultura cient铆fica en la sociedad ya que, cuanto m谩s cale 茅sta en la sociedad, 聯m谩s se demandar谩 y m谩s cerca estaremos de la sociedad del conocimiento聰.

Informaci贸n general sobre el ciclo:

聭PRESCRIBE CIENCIA聮: Encuentros de compromiso con la cultura cient铆fica ciudadana
es un ciclo de debates orientado al an谩lisis de la situaci贸n actual de la comunicaci贸n de ciencia y tecnolog铆a, as铆 como a las f贸rmulas empleadas habitualmente por los distintos sectores implicados. Tambi茅n pretende potenciar una cultura cient铆fica innovadora y de excelencia. Uno de los objetivos 煤ltimos es la realizaci贸n de un Estudio de Viabilidad de iniciativas de car谩cter transversal para fomentar esta cultura cient铆fica.

Im谩genes, folleto, notas de prensa y presentaciones en:

www.culturacientifica.es

Expertos en comunicaci贸n digital, bloggeros e internautas, juntos en el tercer encuentro de PRESCRIBE CIENCIA.