Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Agencia de Protecci贸n de Datos multa a la SGAE por una infracci贸n grave.

La Agencia de Protecci贸n de Datos multa a la SGAE por una infracci贸n grave.


Nuevo varapalo a la SGAE. La Agencia de Protecci贸n de Datos ha sancionado a Portal Latino, una web creada por la entidad que gestiona los derechos de los autores por una "infracci贸n grave". Varios socios de la organizaci贸n denunciaron a la web despu茅s de que sus datos aparecieran volcados sin su consentimiento en la plataforma de intercambio de archivos eMule.

Javier Romera | El Economista La Ley de Protecci贸n de Datos califica como infracci贸n grave "la vulneraci贸n del deber de guardar secreto sobre los datos de car谩cter personal incorporados a ficheros".

Portal Latino es una plataforma digital creada por Sdae, la Sociedad Digital de Autores y Editores, integrada a su vez en la SGAE, cuyo principal objetivo es la promoci贸n y difusi贸n del repertorio cultural latino. Seg煤n se asegura en su p谩gina web, se trata de "una potente comunidad creativa digital en un entorno seguro y legal", aunque para la Agencia de Protecci贸n de Datos parece que no es del todo as铆.

Vulneraci贸n de la Ley

De acuerdo con la resoluci贸n, a la que ha tenido acceso elEconomista, "queda acreditado que por parte de Portal Latino, responsable de la custodia de los datos, se vulner贸 el deber de secreto garantizado en la ley al haber posibilitado el acceso no restringido a datos personales sin consentimiento de sus titulares".
La Agencia insiste, adem谩s, en que "este deber es una exigencia elemental y anterior al propio reconocimiento del derecho fundamental a la libertad inform谩tica y, por lo que ahora interesa, comporta que los datos tratados no pueden ser conocidos por ninguna persona o entidad ajena fuera de los casos autorizados por la Ley".

Los datos desvelados

Entre los datos de los socios de Portal Latino que aparecieron en la plataforma de intercambio de archivos figuraban, entre otros, documentos que conten铆an informaci贸n con el nombre, apellidos, domicilio, tel茅fono, DNI, adem谩s del identificador de usuario y contrase帽a de acceso al sistema del portal. Por todo ello, y seg煤n lo establecido en la ley, Portal Latino, deber谩 pagar una multa de 6.000 euros. La SGAE deber谩 hacer ahora efectivo el pago de la sanci贸n antes del 20 de enero o, de lo contrario, "se proceder谩 a la ejecuci贸n en periodo ejecutivo". Ayer, la entidad declin贸 sin embargo hacer ninguna valoraci贸n al respecto.

La Agencia de Protecci贸n de Datos ha dictado esta resoluci贸n a ra铆z de una denuncia presentada por tres socios de Portal Latino, que vieron vulnerados sus derechos: Luis Cobo, Marcos Navarro y Fernando Bellver. Cobo, m谩s conocido como Manglis, es uno de los art铆fices del rock andaluz de los 80, y fue candidato independiente a las 煤ltimas elecciones de SGAE. En los 煤ltimos meses ha denunciado que la organizaci贸n le est谩 negando el pago de sus derechos, adem谩s de provocar un agujero en las cuentas del Montep铆o de los autores.