Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

LSSI.- El PP rectifica a 煤ltima hora



El PP rectifica a 煤ltima hora y limita el acceso a los datos de navegaci贸n en Internet a jueces y fiscales

La Comisi贸n de Ciencia y Tecnolog铆a del Senado aprueba el informe de la ponencia, que ser谩 votado por el Pleno la pr贸xima semana

La Ley de Servicios de la Sociedad de la Informaci贸n y de Comercio Electr贸nico (LSSI) super贸 hoy su antepen煤ltimo tr谩mite parlamentario con la aprobaci贸n el informe de la ponencia por parte de la Comisi贸n de Ciencia y Tecnolog铆a del Senado, con los votos de Partido Popular, Covergencia i Uni贸 y Coalici贸n Canaria.

En una sesi贸n de cuatro horas, no exenta de pol茅mica respecto a las actuaciones legislativas que permite el Reglamento de la C谩mara Alta, la Comisi贸n rehizo el informe aprobado por la ponencia el pasado seis de junio con la incorporaci贸n de ocho enmiendas del PP no introducidas en aquel tr谩mite y cinco transaccionales pactadas principalmente con los nacionalistas catalanes.

Y no fue hasta la presentaci贸n de una de estas, despu茅s de varios cruces de manifestaciones entre PP y PSOE, cuando el partido que tiene mayor铆a absoluta en ambas c谩maras parlamentarias se decidi贸 a rectificar la pol茅mica propuesta de obligar a los proveedores de servicios de Internet a almacenar durante un a帽o los datos de tr谩fico por la Red, para su "puesta a disposici贸n de las autoridades judiciales o policiales" en la investigaci贸n de delitos cometidos utilizando Internet.

No se equivoc贸 el portavoz socialista en la citada comisi贸n, F茅lix Lavilla, cuando, adem谩s de afirmar tajante que dicha enmienda era "de dudosa constitucionalidad", augur贸: "Estoy convencido de que no va a llegar as铆 al Pleno". Quince minutos de receso m谩s tarde, la enmienda del PP ya limitaba la utilizaci贸n de esos datos a jueces, tribunales y al Ministerio Fiscal.

SOLO DATOS "IMPRESCINDIBLES"

Con la nueva redacci贸n, la LSSI obligar谩 a los ISP a retener s贸lo los datos "imprescindibles para identificar el origen de los datos alojados y el momento en que se inici贸 la prestaci贸n del servicio", que no podr谩n ser utilizados "en el marco de una investigaci贸n criminal o para la salvaguardia de la seguridad p煤blica y la defensa nacional" u otros fines permitidos por la ley.

En su desarrollo reglamentario posterior se fijar谩n las categor铆as de datos que habr谩n de conservar los ISP "seg煤n el tipo de servicio prestado", el plazo de almacenamiento en cada caso (m谩ximo un a帽o), la forma de entrega a los 贸rganos autorizados y las condiciones de custodia y de destrucci贸n una vez cumplido el plazo.

Pero antes, la portavoz del PP en la Comisi贸n de Ciencia y Tecnolog铆a, Luc铆a Delgado, reiteraba que "lo 煤nico" que iba a exigirse con su propuesta era "la retenci贸n del n煤mero IP (identificador de cada ordenador conectado a Internet) y el momento del inicio de la comunicaci贸n", pese a que en su propia justificaci贸n de la enmienda se citaban datos "tales como el n煤mero o identificaci贸n de los equipos origen y destinatario de la comunicaci贸n, tiempo de duraci贸n de la conexi贸n, volumen de datos transmitidos...".

Para Lavilla, lo que propon铆a el PP, adem谩s de "no servir para nada" si s贸lo se conservan los n煤meros IP, supon铆a "sacrificar la privacidad a cambio de nula seguridad". "La enmienda no resuelve el problema de la pederastia (en Internet), porque no se han puesto los medios", a帽adi贸 en referencia a la escasez de medios materiales y humanos con que cuentan las Fuerzas de Seguridad del Estado para investigar delitos en la Red.

INFRACCIONES "MUY GRAVES"

La primera consecuencia de la aprobaci贸n de esta pol茅mica enmienda es la inclusi贸n de la negativa de los ISP a almacenar los datos y su utilizaci贸n para fines distintos a los previstos en la ley como dos nuevas infracciones consideradas "muy graves", que podr铆an acarrear multas de entre 150.001 y 600.000 euros.

El nuevo informe de la ponencia tambi茅n suprime la exclusi贸n del 谩mbito de aplicaci贸n de la ley los casinos 'online', petici贸n realizada reiteradamente por la Asociaci贸n de Usuarios de Internet, si bien habr谩 tambi茅n de atenerse a lo contemplado sobre el juego en la legislaci贸n estatal y auton贸mica, aspecto en el que incidieron los representantes de CiU y Partido Nacionalista Vasco.

Asimismo, otra enmienda incorporada al texto, contempla la creaci贸n de indicativos relacionados con la educaci贸n, el entretenimiento y el desarrollo moral de la infancia y la juventud bajo el dominio '.es', que, por otra parte, ve como la LSSI contendr谩 una disposici贸n adicional con todo un sistema para la asignaci贸n y tasas por las direcciones bajo el sufijo propio de Espa帽a previo a la aprobaci贸n del Plan Nacional de Nombres de Dominio en Internet.

Al margen de las aprobadas, la Comisi贸n de Ciencia y Tecnolog铆a desestim贸 incorporar otras m谩s de 150 enmiendas presentadas por el resto de partidos --PSOE e IU, cuarenta cada uno; PNV, 32; BNG, 22; Entesa Catalana de Progr茅s, 21; y CiU, 11--, y rechaz贸 las seis propuestas de veto presentadas contra el proyecto de ley por PSOE, Entesa, PNV, Izquierda Unida, BNG y Eusko Alkartasuna.

Reproducido de europa press