Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Condenada una empresa de inform谩tica a exhibir a la SGAE su contabilidad para pagar el canon digital

Condenada una empresa de inform谩tica a exhibir a la SGAE su contabilidad para pagar el canon digital


La Audiencia Provincial de Vizcaya ha condenado a una empresa vizca铆na de inform谩tica a exhibir a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) su contabilidad para que 茅sta le pueda reclamar la compensaci贸n equitativa por copia privada, m谩s conocida por 'canon digital', seg煤n una sentencia a la que tuvo acceso Europa Press.

Hispanidad.com - La SGAE demand贸 a la compa帽铆a tras alegar que se dedicaba a importar y distribuir soportes digitales sin atender el pago del canon digital.

La empresa se opuso alegando que ya hab铆a entregado documentaci贸n y no exist铆a raz贸n alguna para aportar otra. A su juicio, el objetivo final era cobrar el canon digital, que cuestiona por considerarlo "contrario a la normativa europea".

La Secci贸n Cuarta de la Audiencia Provincial de Vizcaya asegura que la compa帽铆a no aport贸 los libros de contabilidad y califica de "sorprendente" la alegaci贸n referente a la pretensi贸n de la SGAE de cobrar esta compensaci贸n. La sentencia de la Audiencia aclara que "todos tenemos claro que esto es as铆", ya que la Sociedad General de Autores y Editores "tiene como raz贸n de ser de su existencia la defensa de los derechos de propiedad intelectual de los autores".

El fallo agrega que el 煤nico objetivo de la SGAE en el procedimiento es examinar "la documentaci贸n que haga posible el control de las operaciones sujetas a esa remuneraci贸n", algo que debe admitirse porque constituye una "posibilidad que la Ley de Propiedad Intelectual permite a las entidades de gesti贸n".

Por otra parte, la Audiencia considera que la empresa debe atender todas las costas causadas en primera y segunda instancia, porque no atendi贸 las pretensiones de la SGAE, estimadas en ambos casos.