Asociación de Internautas

Logo 1

¿Qué opinan de la gobernanza en Internet?

¿Qué opinan de la gobernanza en Internet?


Google España y la Asociación de Internautas convocan una mesa redonda en la Universidad Carlos III a 14 líderes de opinión en materia digital y procedentes de todas las disciplinas socio profesionales para conocer su opinión sobre la Gobernanza en Internet. El acto será retrasmitido en línea por Internautas Televisión.

Los expertos en el mundo digital coinciden con Eduardo Gelbstein en señalar que el debate sobre la gobernanza de Internet ha sido complicado hasta para llegar a un acuerdo sobre la propia definición.

Esta cuestión, que puede parecer superficial, tiene en cambio consecuencias significativas, pues diferentes percepciones del significado de este término impulsarán diferentes enfoques sobre las políticas y generarán distintas expectativas.

Así, los especialistas en las telecomunicaciones tenderán a ver la gobernanza de Internet a través del prisma de la infraestructura técnica; los especialistas informáticos se centrarán en el desarrollo de estándares y aplicaciones; los especialistas en comunicaciones acentuarán la facilidad de la comunicación; los activistas de los derechos humanos pensarán en la libertad de expresión, la privacidad y otros derechos humanos básicos; los abogados se centrarán en la jurisdicción y la resolución de disputas; los políticos normalmente tienden a centrarse en los medios de comunicación y los temas que resultan atractivos para el electorado, como el optimismo tecnológico y las amenazas y los diplomáticos se preocuparán principalmente del proceso y la protección de intereses nacionales. La larga lista de perspectivas profesionales que podrían colisionar en cuanto a gobernanza de internet podría continuar.

Por ese motivo, se convoca una mesa redonda con 14 líderes de opinión en materia digital y procedentes de todas las disciplinas socio profesionales para conocer su parecer al respecto y que sea una referencia que se pueda difundir fuera y dentro de la Red.

FORMATO DEL ENCUENTRO Y PONENTES:

Mesa redonda compuesta por un máximo de 15 personas representativas del sector digital y que desde sus ámbitos de influencia aporten sus criterios y argumentos sobre la gobernanza en Internet. La duración del encuentro se estima entre 2 y 2 horas y media para que cada participante pueda hacer una exposición de 10 minutos y se pueda producir un debate del que se puedan extraer conclusiones.

Moderador:
Víctor Domingo Presidente Asociación de Internautas

Ponentes:

José Luis Armengol Juez Decano de Madrid

Pedro Martinez Fiscal del Tribunal Supremo de Madrid

Ofelia Tejerina - Defensor del Internauta

Javier Maestre - Bufetalmeida.com

Ramón Muñoz, periodista El País

Barbara Navarro Directora de Relaciones Institucionales de Google España

Tíscar Lara, autora del blog tiscar.com y profesora en la Universidad Carlos III,

Borja Adsuara, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Asesor del Grupo Parlamentario Popular.

Felix Lavilla Senador Partido Socialista

Gumersindo Lafuente, editor de Soitu.es

Enrique Medina Malo Director de Servicios Jurídicos Telefónica, S.A.

José Lopez-Tafall Director de Relaciones Institucionales ONO

Ruben Blanco Profesor de Sociología de Universidad Complutense.

DÍA:

Viernes, 12 de diciembre de 2009.

HORA:

10 horas

LUGAR:

Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación

Edificio 17 Sala 47

http://turan.uc3m.es/uc3m/gral/IG/CA/getafe.html

http://turan.uc3m.es/uc3m/gral/IG/CA/situaget.html

Universidad Carlos III

logo Asociación de internautas logo Google