Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Senado pide al Gobierno que informe sobre la cobertura real del Plan de Extensi贸n de Banda Ancha

El Senado pide al Gobierno que informe sobre la cobertura real del Plan de Extensi贸n de Banda Ancha


Ayer en la Comisi贸n de Industria del Senado se aprob贸 una moci贸n del BNG que insta al Gobierno a los siguiente: "realizar un estudio serio y riguroso sobre la cobertura real de Internet de banda ancha, especificando el tipo de tecnolog铆a, la velocidad de conexi贸n y la calidad del servicio, en los n煤cleos de poblaci贸n inclu铆dos en el Plan PEBA. Este informe deber谩 ser remitido por el Gobierno a los ayuntamientos y a las Comunidades Aut贸nomas". La moci贸n conto con el apoyo del PP y el voto negativo del Psoe.

ANTECEDENTES

El Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa del Senador por la Comunidad Aut贸noma de Galicia, Xos茅 Manuel P茅rez Bouza, al amparo del art铆culo 177 del Reglamento de la C谩mara, solicita la tramitaci贸n de la siguiente MOCI脫N para su debate en la Comisi贸n de Industria, Turismo y Comercio.


En estos momentos faltan menos de 5 meses para que concluya el Plan de Extensi贸n de Banda Ancha (PEBA), una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que en Galicia est谩 ejecutando Telef贸nica para extender la cobertura de banda ancha a las zonas rurales y aisladas donde no existe una oferta con condiciones similares a las disponibles en las zonas urbanas.

La iniciativa es de gran trascendencia para Galicia ya que con 28.741 n煤cleos de poblaci贸n contemplados, la Comunidad cuenta con el 49,46% de las zonas del Estado objetivo del PEBA.

En este sentido, y en repuesta a una pregunta oral en Pleno del BNG, el ministro de Industria, Turismo y Comercio asegur贸 el pasado 28 de mayo que Telef贸nica "est谩 cumpliendo las tres condiciones que marcamos: cobertura en todos n煤cleos de poblaci贸n, llegando como m铆nimo al 90% de la poblaci贸n, y cumplir las condiciones de precios y t茅cnicas marcadas".

En este sentido, inform贸 de que de los 28.806 n煤cleos de poblaci贸n gallegos incluidos en el Plan PEBA, en el 99,8% se cumpli贸 el objetivo, aportando la cobertura de Internet de banda ancha a 313 municipios y a 1,2 millones de habitantes, lo que supone el 99,4 % de la poblaci贸n" objetivo.

El ministro concluy贸 asegurando que "el Estado Espa帽ol es el pa铆s de la Uni贸n Europea con m谩s cobertura de Internet en el medio rural". Sin embargo, los datos ofrecidos por el ministro, as铆 como los que se publican en la web p煤blica www.bandaancha.es no se corresponden con la realidad, ya que Telef贸nica no cumple ninguna de las tres condiciones marcadas en el Plan PEBA. Un dato que puedan corroborar muchos ciudadanos del rural gallego que intentan contratar el servicio de Internet.

Y es que Telef贸nica considera que un n煤cleo rural est谩 cubierto cuando en realidad se trata de una cobertura parcial, con lo que gran parte de la poblaci贸n de estos n煤cleos sigue sin posibilidades de acceder a la banda ancha. Adem谩s, la calidad del servicio que se ofrece es inferior a la de las 谩reas urbanas y el coste mayor para los usuarios. As铆, los servicios de ADSL rural permiten un ancho de banda de s贸lo 512 kb, mientras que el WIMAX y el Sat茅lite s贸lo de 256 kb.

Por otra parte, los clientes del servicio ofertado a trav茅s del PEBA no tienen posibilidades, en muchos casos, de contratar otros servicios, como puede ser el D脷O, que son en gran medida tractores de la extensi贸n del uso de la banda larga. Y todo esto por un precio de 39 聙 mensuales a los que le hay que a帽adir el precio de la l铆nea y el IVA.

En definitiva, en Galicia muchos n煤cleos de poblaci贸n rural siguen sin tener cobertura de Internet, y cuando la tienen es de calidad inferior y a un precio superior a la de las zonas urbanas.

Por todo cuanto antecede, el Grupo Parlamentario Mixto propone a la Comisi贸n la aprobaci贸n de la siguiente MOCI脫N:

"La Comisi贸n de Industria, Turismo y Comercio insta Gobierno a realizar un estudio serio y riguroso sobre al la cobertura real de Internet de banda ancha en los n煤cleos de poblaci贸n incluidos en el Plan PEBA y a publicarlo en el presente a帽o 2008".

Palacio del Senado, 2 de junio de 2008

Jos茅 Mar铆a Mur Bernad
Xos茅 Manuel P茅rez Bouza