Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Cultura elude controlar c贸mo reparte la SGAE el dinero entre los autores

Cultura elude controlar c贸mo reparte la SGAE el dinero entre los autores


La SGAE va por libre. La entidad que gestiona los derechos de autor est谩 ingresando cerca de 400 millones de euros anuales, entre otros puntos por el nuevo canon digital, pero nadie en el Gobierno est谩 supervisando c贸mo reparte esa cantidad entre sus leg铆timos propietarios. Varios autores, como el pianista Jos茅 Antonio Prieto o un hist贸rico del rock andaluz, Luis Cobo, Manglis, llevan a帽os denunciando que la SGAE no les paga lo que les corresponde

Javier Romera El Economista.- Ante esta situaci贸n, el pasado mes de enero Manglis, present贸 un informe ante el Ministerio de Cultura con los pagos pendientes, y aunque es cierto que el departamento que dirige C茅sar Antonio Molina se interes贸 por la cuesti贸n y pregunt贸 a la entidad, ha eludido cualquier tipo de responsabilidad al respecto. Cultura se dio satisfecha con la contestaci贸n que le remiti贸 la SGAE y no realiz贸 ning煤n tipo de auditor铆a.

Carece de competencia

En una carta remitida al autor el pasado 6 de noviembre a la que ha tenido acceso elEconomista, la subdirectora general de Propiedad Intelectual, Clara Mapelli, le comunica que Cultura "carece de competencia para iniciar un procedimiento administrativo en relaci贸n con las reclamaciones efectuadas por los miembros de una entidad de derechos de propiedad intelectual contra la misma". De hecho, fuentes del Ministerio confirmaron ayer, ante la llamada de este peri贸dico, que el 煤nico lugar al que pueden dirigirse los autores para pedir explicaciones ante posibles impagos es a la SGAE.
La entidad que dirige Teddy Bautista ha rechazado hacer ning煤n tipo de comentario, aunque en su contestaci贸n a Cultura niega los impagos y se escuda, ante los posibles problemas, en la "la complejidad que supone la gesti贸n y administraci贸n de m谩s de 5 millones de obras de todas las nacionalidades".

Pero los autores no se dan por satisfechos y la oposici贸n tampoco. El PP ha registrado por ello una pregunta en el Congreso para que el Gobierno responda por escrito cu谩les son los mecanismos de control de Cultura y c贸mo supervisa el reparto de los derechos de autor.

Sanci贸n de Competencia

Ante la pasividad del Gobierno, la 煤nica que parece decidida a acabar con el monopolio en la gesti贸n de los derechos de autor es la Comisi贸n Nacional de la Competencia, que ha multado por pr谩cticas prohibidas y abuso de posici贸n dominante a dos organizaciones similares a la SGAE, la Asociaci贸n de Gesti贸n de Derechos Intelectuales (Agedi) y Artistas, Int茅rpretes y Ejecutantes (AIE).

Ambas deber谩n pagar multas de 815.000 y 615.000 euros respectivamente por haber exigido a Sogecable, la empresa que les ha denunciado, el pago de unas tarifas por el uso de fonogramas "manifiestamente m谩s elevadas que las exigidas a TVE entre 1990 y 2002". Esta sanci贸n resulta adem谩s especialmente grave porque, seg煤n asegura la Comisi贸n Nacional de la Competencia, 茅sta es la segunda sanci贸n en apenas dos a帽os que se impone a Agedi "por abuso de posici贸n dominante al aplicar para el uso de su repertorio de derechos condiciones desiguales". En 2006 la multa se impuso, sin embargo, ante una denuncia por discriminaci贸n presentada por Antena 3 y Telecinco.